Barça, Real Madrid y Juventus responden en un comunicado conjunto a las amenazas de la UEFA

Los tres clubes fundadores de la Superliga, Barça, Real Madrid y Juventus, respondieron a través de un comunicado al emitido por UEFA, el pasado viernes, denunciando en su primer punto "presiones, amenazas y ofensas" para abandonar el proyecto y su "responsabilidad y derecho de aportar soluciones al ecosistema del fútbol a través de propuestas concretas fruto del diálogo constructivo".

Califican lo ocurrido de "inaceptable en un estado de derecho" y recuerdan que "los Tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores". Entienden, de esta manera, que se reconoce "la apariencia de buen derecho de dicha iniciativa", reseñó La Vanguardia

Consideran que "la Superliga era entendida por los 12 clubes fundadores como una oportunidad única para ofrecer a los fans de todo el mundo el mejor espectáculo posible y aumentar el interés global por el deporte".

(Lea también: Hamilton logra su "pole" número 100)

Por ello, y "desde el máximo respeto a las estructuras del fútbol actuales y a su ecosistema", recuerdan el pacto fundacional, que apuntaba a que esta Superliga solo tendría lugar "si dicha competición resultaba reconocida por UEFA y/o FIFA o si, en virtud del ordenamiento jurídico aplicable, fuera reconocida como una competición compatible a todos los efectos con la continuidad de los clubes fundadores en sus respectivas competiciones nacionales".

"Pese a ser conocedores de dichos términos, UEFA y FIFA han rehusado establecer canal de comunicación adecuado alguno", critican los tres clubs restantes en el proyecto. 

La amenaza de la UEFA

La UEFA anunció este viernes la aprobación de medidas de reintegración para nueve clubes de la llamada "Superliga", que reconocen que el proyecto fue un error.

"Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA", señaló el organismo en un comunicado.

En este indicó que "en un espíritu de reconciliación, y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes implicados en el proyecto de la llamada 'Superliga' presentaron a la UEFA una 'Declaración de Compromiso de los Clubes' que establece la posición de los mismos, incluyendo su compromiso con las Competiciones de Clubes de la UEFA, así como con las competiciones nacionales de clubes".

Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur son los clubes cubiertos por las medidas que han aceptado.

Pese a las amenazas de la UEFA de llevar a sus órganos competentes el estatus en el que quedan los tres clubes restantes, Barç, Madrid y Juventus reiteran su "compromiso y firme voluntad de debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables y con respeto al Estado de Derecho, las soluciones más apropiadas para la sostenibilidad de toda la familia del fútbol".


Fuente: La Vanguardia


Síguenos en TelegramInstagramFacebook Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.