Balza: Nuestra economía no es robusta, hay déficit importante

La economía venezolana presenta un déficit importante de divisas para comprar insumos y pagar las deudas, lo que la convierte en una economía que no es robusta, indicó este jueves el economista Ronald Balza. 

En Con todo y Penzini, el experto aseguró que los anuncios hechos por el ministro Pérez Abad demuestran que el Gobierno insiste en mantener un sistema dual para las transacciones en dólares. 

"Era una oportunidad para ir hacia la unificación cambiaria (...) habría sido preferible poner el dólar a Bs. 200 y hacerle una transferencia de Bs. 190 a las transacciones". 

El economista consideró que eliminar las páginas web que muestran diferentes cotizaciones del dólar, sería imposible desde el punto de vista técnico, pero además un error porque tienen seguidores.

Recomendó subir el precio del bolívar en la frontera con Colombia y realizar un arreglo fiscal. Agregó que el país necesita autonomía del Banco Central de Venezuela para desarrollar una economía más eficiente. 

Por otro lado, el también economista Víctor Álvarez, explicó sobre el nueva sistema cambiario, que las tarjetas de crédito nacionales están por debajo de los 300 millones de bolívares que se necesitarían para cubrir la cantidad de dólares que requiere el viajero. "Vendrá ajuste del límite de crédito para dar cobertura al límite en bolívares".

“Los cambios que se anunciaron son insuficientes, en esencia se mantienen dos precios de dólar una a 10 bolívares y otro de 206.92 bolívares por dólar, pero entre el dólar barato y el caro hay una diferencia de 20 veces y eso no funciona”  señaló Álvarez

Destacó que las declaraciones de Miguel Pérez Abad son muy tristes porque le resta credibilidad a la vicepresidencia. "Las medidas siguen siendo muy cosméticas, no atacan el derecho de fondo".