Bachelet denuncia asesinato de personas que se manifestaron contra Daniel Ortega

Fabrice Coffrini Pool / Reuters

La alta comisionada de Naciones Unidas  para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció  que su oficina cuenta con “información corroborada” sobre homicidios e intentos de homicidio ocurridos entre junio y julio pasado contra personas que se habían manifestado contra el Gobierno de Nicaragua.

Los hechos se produjeron en el departamento de Jinotega (fronterizo con Honduras) y “en al menos tres casos, dos de ellos en el municipio (hondureño) de Trojes. Se confirmó que las víctimas habían participado activamente en las protestas de 2018”, detalló.

Bachelet se refirió a esta información en la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de La ONU, tras presentar informe preparado por un equipo de su oficina sobre la situación en Nicaragua.

El documento fue hecho público el  viernes y Bachelet lo mencionó hoy en una sesión en la que también Nicaragua pudo intervenir, criticar su contenido y negar las acusaciones.

(Lea también: Bachelet mantiene preocupación sobre situación de los Derechos Humanos en Venezuela

Con respecto a la versión escrita del informe, la alta comisionada agregó que mientras 492 personas detenidas durante las protestas fueron excarceladas, hay más de cien que siguen en prisión por participar en manifestaciones este año.

Como puntos destacados de su informe, Bachelet dijo que el espacio cívico se ha visto reducido considerablemente a raíz de la crisis política y que esta situación no ha mejorado al día de hoy, lo que se evidencia en la severa restricción de la liberad de expresión y de asociación.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.