Ayuda humanitaria | Calderón Berti ante corrupción: "Lo importante no es el monto sino el hecho"

Humberto Calderón Berti
Humberto Calderón Berti - Twitter Calderonberti

El representante diplomático designado por la Asamblea Nacional venezolana ante Colombia, el exministro Humberto Calderón Berti, solicitó una investigación ante la Fiscalía de ese país debido a la trama de corrupción que rodea los fondos destinados a la ayuda humanitaria.

Durante la rueda de prensa en Colombia, reiteró que “la investigación por la presunta corrupción de delegados de (Juan) Guaidó empezó por mi iniciativa”, y sostuvo que están dispuestos a llegar "hasta las últimas consecuencias".

Consultado con respecto al impacto del hecho de malversación de fondos, a fin de que indicara la cifra del dinero, desestimó la importancia de la cifra condenando el acto de corrupción más allá del monto. "Lo importante no es el monto", justificó, "sino el hecho".

Aseguró en este aspecto que "no está determinado" y dijo que será competencia de la justicia de Colombia precisarlo.

"Entregué este martes, al Fiscal General de Colombia, Dr. Fabio Espitia Garzón, los recaudos para la investigación sobre presunta corrupción en el manejo de los recursos para la atención de los militares venezolanos en Cúcuta", sostuvo.

(Lea también: Venezuela: ¿“Ayuda humanitaria” también incluye alcohol y prostitutas?)

Confirmó además que hay al menos dos implicados por haber desviado recursos destinados a los militares que habían cruzado la frontera a partir del mes de febrero, pero se negó a dar nombres bajo el argumento de secreto sumarial

Dijo que la investigación evaluará las "facturas adulteradas, relaciones de gastos sin comprobantes, malversación de recursos", entre otros hechos incluidos en las denuncias.

El medio PanamPost publicó un detallado trabajo de investigación que señala a colaboradores de Juan Guaidó de cometer actos de corrupción con recursos que estaban destinados a la manutención de los militares que cruzaron a Colombia en rechazo a Nicolás Maduro.

(Lea también: Carlos Vecchio y su hermano son acusados por corrupción en filial de PDVSA)

Según el trabajo periodístico, los enviados de Juan Guaidó bajo investigación son Rossana Barrera y Kevin Rojas, de Voluntad Popular, quienes habrían inflado la cifra de no más de 700 uniformados hasta duplicarla para justificar mayor cantidad de dinero que posteriormente sería malversado.

Calderón Berti entregó al Fiscal General de Colombia, Fabio Espitia Garzón, la solicitud de investigación

Las facturas demuestran múltiples excesos e inconsistencias. Hay de diferentes talonarios, pero “firmadas el mismo día y con estilos de escritura idénticos”, casi todas “sin sello”, con reportes de gastos de “más de 3.000.000 de pesos” por noche, “invertidos” parcialmente en discotecas”. 

A ello se suman miles de dólares “en bebidas” y alimentación. Gastos de ropa “en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta”, alquiler de vehículos y “pagos en hoteles a sobreprecio”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.