Avianca reanudará vuelos a Venezuela tras incidente con aeronave militar

Avianca
Avianca - Archivo

La aerolínea colombiana Avianca anunció este sábado que reanudará sus vuelos hacia Venezuela, tras ser suspendidos luego que una aeronave militar de ese país se acercara a un vuelo comercial de la compañía.

Mediante un comunicado, Avianca precisó que reanudará los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima a partir del domingo.

"Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente registrado anoche (...) la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela", precisó la aerolínea en el texto publicado a través de su portal web. 

A continuación el comunicado textual:

Bogotá, 22 de octubre de 2016.
Gobiernos de Colombia y Venezuela aclaran incidente aéreo.
Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente registrado anoche en cielo venezolano con el avión de Avianca, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela.
En línea con esto, Avianca reanuda los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, a partir de este domingo 23 de octubre.

Caso

El incidente tuvo lugar el viernes por la noche, cuando un vuelo de Avianca con 150 pasajeros se detectó en espacio aéreo venezolano la presencia "a corta distancia" y durante cuatro minutos de un avión de ese país, informó este sábado el gobierno colombiano.

El avión venezolano se acercó a la nave comercial colombiana entre las 19H10 (00H10 GMT) y 19H14 (00H14 GMT) hasta que "tomó rumbo norte y se alejó".

El Ministerio de Defensa explicó que dos horas después las autoridades venezolanas respondieron a los "continuos llamados" colombianos, informando de "que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le restó importancia al incidente este sábado, durante un acto en el Norte de Santander, un departamento del norte, fronterizo con Venezuela.

"Todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal", dijo el mandatario.