AVEX: Exportadores piden al BCV modificación del convenio cambiario para manejar las divisas

Presidente de Avex
Presidente de Avex - GV

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, (AVEX), anunció que el  sector  ha solicitado al Banco Central de Venezuela (BCV) una reforma del convenio cambiario, para que las empresas puedan administrar la totalidad de las divisas asignadas.

Explicó que según el instrumento vigente establece que las compañías  deben vender un 20% de sus ganancias en dólares. 

"Por las sanciones de Unidos, el Banco central sabe que esto es imposible, y es por eso que pedimos la renovación del convenio, para venderle a las mesas de cambio la cantidad que cada empresa requiera",  declaró en entrevista para Primera Página por Globovisión

Lea también: Reuters: Importación de combustible y diluyentes para gasolina disminuyó 31%

Goyo destacó que a pesar de que  el sector de las exportaciones reportaron una contracción del 19% (unos 2.200 millones de dólares), el comercio exterior  de productos nacionales  país se mantiene hacia unos 21 países. 

"Ante la caída del consumo las empresas están haciendo esfuerzos para colocar sus productos en en el  mercado internacional", recalcó.  

El dirigente gremial sostuvo que   productos  como: pescados, mariscos y frutos tropicales que se exportan a otros países ante su caída en el consumo en Venezuela "y no tiene ninguna incidencia en el desabastecimiento de alimentos".  

Subrayó que el incremento del encaje legal, sumado a la restricción de la liquidez monetaria,  "tiene restringida las tasas de cambio," y eso ha afectado la competitividad de la producción nacional  

"Los  empresarios necesitamos producir nuestras propias divisas para reponer insumos y repuestos, si no no tenemos productos para exportar", recalcó.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter