Autoridades de salud: Balance del IHULA durante primer semestre resultó positivo

Globovisión

El director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IHULA), José Ángel Ferrer, aseveró durante el primer semestre de este año fueron realizadas más de 3.300 cirugías en el principal centro asistencial.

Contrario a las denuncias emitidas por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, sobre la paralización de 70% de los quirófanos del país, el director del nosocomio aseveró que las salas operatorias se encuentran totalmente operativas.

“Aquí en el hospital universitario hay nueve quirófanos que los recuperamos en el año 2015, de esos nueve hay ocho operativos, seguro, y esta también el quirófano de sala de parto donde se están llevando a cabo diariamente todas las cesáreas”, explicó. 

Además anunció que “en la rehabilitación que anuncio el gobernador está incluido dos quirófanos más, es decir con todos los problemas que tenemos todos los quirófanos están operativos”. Ferrer señaló que de las 332 intervenciones quirúrgicas efectuadas durante el último mes, 246 son por emergencia mientras que otras 86 electivas.

Dado que el presupuesto actual no supera los 130 millones de bolívares, anunció que con el consejo consultivo formalizado este viernes solicitaron recursos que oscilan entre los 4 y 6 mil millones para el próximo 2017 lo cual representará una mejora sustancial en el servicio de salud.

“El grueso se le está solicitando al Ministerio del Poder Popular para la Salud como también seguimos con la propuesta de que presupuestariamente centralizar totalmente el Hospital Universitario, ya que tiene más músculo para darnos un presupuesto acorde”.

Precisó que el gobierno regional ha invertido recursos durante este año por el orden de los 350 millones de bolívares para el mejoramiento de áreas y dotación de insumos y equipos.