Autoridad Sanitaria de Caracas: Hasta ahora no hay reportes sobre reacción adversa a la Sputnik V

Este domingo, la Autoridad Única de Salud del Distrito Capital, doctor Armando Marín, informó que luego de las primeras jornadas de vacunación contra la Covid-19 con la colocación de la vacuna Sputnik V al personal de salud del país, no se ha reportado el primer caso de reacción adversa.

Marín sostuvo que "la vacunación en cualquiera de sus etapas puede presentar algún tipo de alteración en el organismo mientras crea la inmunidad y el complejo antígeno". 

No obstante. indicó que se "puede presentar reacciones locales, proceso de inflamación, fiebre las primeras 24 horas, entre otras. Hasta ahora en el país no tenemos el primer caso reportado de reacción adversa a la colocación de la vacuna”.

El galeno aseguró que el proceso de vacunación es sumamente sencillo y rápido,  “primero se le explica a la persona los síntomas que pudiera presentar luego de ser inmunizado, se le aplica la vacuna, luego la persona debe quedarse de 15 a 20 minutos en el centro de salud y se monitoreán los signos vitales”, agregó. 

Resaltó que de reportarse reacciones de adversas cuentan con espacios destinados a la atención de estos pacientes en los centros centinelas.

(Lea también: Gobierno aspira vacunar a más de 22 millones de venezolanos contra el Covid-19)

La Autoridad Única de Salud del Distrito Capital estima que para el final de la próxima semana lograr la inmunización al menos del 90 % de todo el personal de salud, además de todas las personas que forma parte del equipo básico de trabajo dentro del Sistema Público Nacional de Salud.

Con respecto a la jornada de inmunización, Marín indicó que “vamos bien en este proceso de vacunación, se han respetado los protocolos de bioseguridad". 


Síguenos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones