Asoinpa: Mérida necesita 2 mil toneladas de harina de trigo mensual

Asoinpa
Asoinpa - GV

La presidenta de la Asociación de Industriales del Pan (ASOINPA), comunicó que en Mérida, se consumen 2 mil toneladas de harina de trigo mensual, de los cuales actualmente existe un déficit aproximado de 30%.

La representante de los panaderos, María Isabel Zambrano, aseveró que por información del ministro de alimentación, Rodolfo Marco Torres, al país han llegado 45.732 toneladas de trigo, el cual una vez procesado, espera solvente el déficit que afecta a más de 800 panaderos y procesadores de harina en la entidad andina.

“Pudiéramos hablar más o menos 800 procesadores de harina de trigo. Mérida tiene una característica particular a otros estados Mérida además de producir el pan produce la arepa de harina, de los páramos andinos son netamente consumidores de harina de trigo y tenemos también los que producen los pastelito, los que producen la paledonia, las regañonas, todos estos productos que son muy típicos de la región de los andes, entonces eso hace que el consumo en Mérida sea más alto”, dijo.

Recordó que la materia prima procedente del exterior debe ser procesada en los molinos venezolanos para posteriormente ser distribuida a todo el país.

“Con ese trigo que ha llegado al país podemos decir que más o menos 635 mil bultos se van a procesar con ese trigo que ya llegó, eso significa que ya tenemos el 50% del consumo que ya está en Venezuela asegurado para este mes, porque Venezuela necesita harina panadera ya procesada de 86.400 toneladas”.

Espera que en los próximos días se comience a distribuir la harina en las regiones para poder garantizar la demanda de pan y otros productos en esta entidad andina.