Este miércoles falla eléctrica dejó sin luz a nueve municipios del Zulia

Cortesía

Durante la madrugada de este miércoles se fue la luz en Maracaibo, a las 4:00 am, lo cual se prolongó durante el día hasta pasadas las 03:00 de la tarde, esto afectó los servicios de salud, de transporte, comercio, actividades educativas y cotidianidad de la ciudadanía.

En el hospital Central de Maracaibo se vieron obligados a cerrar la emergencia. “Le agradezco al todo el personal presente en esta área favor desalojarla. La emergencia está cerrada, no hay luz. Retírense por favor”, afirmó el portero de la entrada al servicio de atención a emergencias de adultos Hospital Central, doctor Urquinaona, ubicado en el centro de Maracaibo.

(Lea también: Corpoelec reporta fallas por condiciones atmosféricas en cuatro estados del país)

Un médico que prefirió mantener su identidad oculta, relató que el problema de la electricidad no se presentó solamente con el apagón de este martes. “La planta se dañó y hace como dos meses que no funciona. Cuando hay apagón todo queda a oscuras y se cierra la emergencia. El problema se complica cuando se va la luz de noche”, reveló.

Agregó que el ascensor del quirófano también está dañado desde hace unas dos semanas. “Cuando un paciente va a ese piso lo suben y lo bajan por las escaleras”, contó el doctor.

Gran parte de la actividad comercial no había podido iniciar sus actividades, por lo que los trabajadores permanecían a las afueras esperando el regreso de la luz.

Las refrigeradoras de los pequeños y medianos comercios fueron apagadas con el objetivo de evitar que los alimentos que requieren congelación, se pudieran dañar. Asimismo, la falta de punto de venta también afectó la adquisición de los productos que quisieran obtener los ciudadanos.

Por su parte, las entidades bancarias poseían filas de gran tamaño de personas esperando poder ingresar para realizar sus diligencias debido a que sus puertas permanecieron cerradas pasadas las 8:30 am.

No obstante, las gasolineras no estaban despachando combustible por la misma causa, y albergaban gran cantidad de automóviles a la espera del servicio.

El Metro de Maracaibo dejó de prestar servicio por varias horas, causando complicaciones a sus usarios. 

Todo esto se dio debido a una falla en la subestación El Tablazo, la cual dejó sin fluido eléctrico a nueve municipios del Zulia: Guajira, Mara, Almirante Padilla, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada, Rosario y Machiques de Perijá, esto “por la caída de una línea de 400 Kv”, según lo que informó el secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, Juan Carlos Boscán.

“Hubo una falla en la línea de transmisión de Yaracuy a El Tablazo. La caída de la línea de 400 Kv nos aisló del sistema eléctrico nacional, ‘arrastró’ la generación propia y se produjo el apagón”, agregó. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.