Especial | El arte: Instrumentos creativos con contenido histórico

Referencial

El arte puede concebirse de múltiples maneras, pues tiene un sentido libre y autónomo que puede ser comparado con el libre albedrío otorgado por Dios. Es un proceso creativo que permite expandir la imaginación a niveles insospechados. Es por ello, que esta disciplina se celebra internacionalmente en honor a las artes. 

El Día Mundial del Arte es un festejo declarado por la Asociación Internacional del Arte con la finalidad de crear y difundir una conciencia artística. 

Asociación Internacional del Arte

Esta asociación fue fundada en el año de 1.954 y es la organización de las artes visuales más grande del mundo. Está conformada por 92 comités nacionales. Plantea y estudia la situación de los artistas en las diferentes regiones culturales del planeta.

(Lee también: Especial | Día Mundial de la Bondad: Una mano amiga en el corazón)

Arte plástico 

Las artes plásticas son un conjunto de expresiones artísticas que se caracterizan por el uso de elementos moldeables para manifestar sentimientos. Desde esta perspectiva, son muchas las disciplinas que pueden incluirse en esta área, pero son tres las que históricamente se han considerado como más representativas: La arquitectura, la pintura y la expresión gráfica. 

Un poco de historia 

El Día Mundial del Arte es una propuesta que fue presentada en la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte en Guadalajara para declarar el 15 de Abril como el Día Mundial del Arte, con su primera celebración la cual tuvo lugar en el 2012. 

Esta propuesta fue patrocinada por Bedri Baykam de Turquía y co-firmado por Rosa Maria Burillo Velasco de México, Anne Pourny de Francia, Liu Dawei de China, Christos Symeonides de Chipre, Anders Liden de Suecia, Kan Irie de Japón, Pavel Kral de Eslovaquia, Dev Chooramun de Mauricio, y Hilde Rognskog de Noruega. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad por la Asamblea General.

La fecha se elegió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci. Da Vinci fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, así como el arte también es importante en otros campos.

Mona Lisa 

"El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, más conocido como La Gioconda (La Joconde en francés), también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci." 

El arte en la actualidad 

Los monumentos antiguos que se pueden visualizar hoy en día, tienen un origen y una función, que es recordar y conmemorar episodios sociales de gran importancia. "No somos conscientes de su finalidad original, porque fueron hechos con técnica, acumulación de conocimiento y belleza; fueron realizados con el fin de volverlos especiales y sobre todo valiosos, y de hecho lo lograron. Hoy, transcurridos más de 2.000 años, los exhibimos, guardamos y consideramos obras de arte." 

Por medio del arte se puede saber la historia y costumbres de sociedades del mundo.

A través de manifestaciones como la fotografía, video, cine, actuación y canto se logra proyectar historias tanto ciertas como imaginativas. Se puede descifrar algún hecho social importante.

"El arte en la actualidad, es una expresión del ser humano, una sensación de reflejar con libertad, lo que se quiere transmitir, ya que los seres humanos son capaces de opinar lo que piensan del mundo entero a través, de el Arte, aunque otra manera de sentirse bien con ellos mismos, es proyectándose hacia el Amor al arte.. a su talento."

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.