Video: Venezuela llevará a la ONU denuncia de ataque a consulado en Bogotá

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó este martes que Venezuela, por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, elevará la denuncia del ataque al consulado de Venezuela en Colombia al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El canciller venezolano mostró a través de Venezolana de Televisión un video donde se evidencia el saqueo al consulado de Venezuela en Colombia.


Arreaza señaló que este hecho, ocurrido el pasado lunes, deja en evidencia el claro incumplimiento del Gobierno colombiano con lo establecido en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual reza: "En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos".

"Rompieron todo, ventanas, rompieron material valioso. El Gobierno colombiano estaba obligado a cuidar a la misión venezolana, aunque nuestras relaciones estén en cese".

Dijo que Venezuela no está dispuesta a una guerra armada con Colombia, pero sí exige respeto. "Le pedimos al Estado colombiano que investigue. Supimos anoche que la policía, al menos, fue al sitio a investigar".

En febrero del año pasado, el Presidente Maduro anunció el cese de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países, tras descubrirse los planes de agresión hacia Venezuela orquestados desde territorio colombiano, y la protección brindada por el gobierno de Iván Duque a delincuentes y autores materiales del intento de magnicidio del año 2018.

"La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia", afirmó en esa oportunidad.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.