Aristimuño: Las empresas deben buscar ser más eficientes en este momento en el país

Cesar Aristimuño, presidente de BancaYNegocio.com
Cesar Aristimuño, presidente de BancaYNegocio.com - Captura GV

César Aristimuño, presidente de BancaYNegocio.com, expresó este jueves que la situación que atraviesa Venezuela en estos momentos debe conllevar a las empresas a buscar ser más eficientes porque si no "desaparecerán del mercado".

Sugirió utilizar los mecanismos, herramientas y alternativas mientras la "turbulencia" pasa para que sobreviva y sea luego "una empresa más fortalecida desde el punto de vista estructural".

Ante esto, detalló tres alternativas para hacer frente a la situación:

1- Segmentar los clientes y no los productos

"Lo más importante en una empresa son los clientes, los productos son consecuencia de una necesidad, no es el fin en sí. Por lo tanto , segmentar los clientes y no a los productos en este momento es determinante realizarlo", explicó. 

2- Flujo de Caja

El especialista indicó que es importante "preservar cada vez más y poner atención a los flujos de caja, porque es lo que permite la sostenibilidad del negocio, sin ella no hay posibilidad de mantener el negocio, cuidar las inversiones".

(Lea también: Sector turismo registra dramática caída este año)

3- Sostenibilidad del recurso humano

"Este es crucial", exclamó Aristimuño. Señaló que la migración de empleados a otros países o a otras empresas en el país "puede afectar la empresa".

Aprovechó para aclarar a los empresarios que "no solo es lo tangible sino lo intangible lo que las empresas tienen  que cuidar para mantener ese nivel de recurso humano que le da sostenibilidad a la empresa·.