Argentina y EEUU consideran vías pacíficas para superar situación de Venezuela

EFE

Estados Unidos y Argentina creen en las vías pacíficas para recuperar la democracia en Venezuela, dijeron en una conferencia de prensa conjunta en Buenos Aires el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el mandatario Mauricio Macri.

Pence celebró también las "audaces" reformas de Macri en Argentina y resaltó su liderazgo en una región preocupada por la crisis venezolana.

"El presidente Trump me envió aquí para que quede claro en Argentina y toda América Latina que Estados Unidos no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmembra", indicó.

"Estamos viendo la tragedia de la tiranía ante nuestros propios ojos", agregó Pence y recordó que Trump "dejó en claro que Estados Unidos tiene muchas opciones, y nos reservamos estas opciones".

(Lea también: Mike Pence pide a America Latina hacer más para solucionar la situación de Venezuela)

Sin embargo, apuntó, "el incremento de presiones económicas y diplomáticas para el régimen de Maduro, no solo en América sino en el mundo entero, nos permitirá alcanzar la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos".

También lamentó los altísimos números de "refugiados" venezolanos que le revelaron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina.

"Un millón en Colombia" y más de 60.000 en Argentina "es absurdo", dijo el segundo de Trump sobre la creciente ola migratoria venezolana en el mundo.

Macri descartó cualquier apoyo a una intervención militar en Venezuela como esbozó Trump la semana pasada.

"La vía no es la utilización de la fuerza" en Venezuela, afirmó Macri haciéndose eco de una postura hasta ahora regional expresada por su par colombiano Juan Manuel Santos el domingo pasado en Cartagena, al inicio de esta gira latinoamericana de Pence.