Aretha Franklin se despide como toda una dama

Jean Paul Yañez - Globovisión

Para quién se convierte en leyenda morir es solo dar un paso, cruzar el umbral entre el dolor y la euforia. Lo que debería ser un funeral se convierte en el gran final  de un espectáculo triunfal. Tras 76 años de "cantar con el alma", Aretha Franklin se despidió de este plano con el esplendor de las reinas de antaño: como una Cleopatra de la música soul, volvió a Detroit en un ataúd de oro. 

Con un vestido nuevo cada día y la imagen de un descanso apacible la diva recibió a miles de seguidores que se acercaron a darle el último adiós. Atrás quedaron los días de tortuosa lucha contra el cáncer de páncreas que le seguía los pasos desde hace más de una década. En las exequias de Lady Soul se respiraba más solemnidad que tristeza: No faltó su música, tampoco los tributos emotivos y (todo hay que decirlo) la mercancía con su rostro.El legado de Franklin brilló por encima del dolor de su partida. 

Fanáticos rindieron un respetuoso culto a la reina Fotos AFP 

Este 31 de agosto Lasalle Garden dice adiós a su hija pródiga, la iglesia de esa localidad vería crecer su voz, avivada por las llamas de la fe. El mismo templo bautista dónde predicaba en los días de anonimato, vuelve a abrirle sus puertas de cara al eterno descanso. 

Partió rodeada de oro y glamour foto AFP 
"Era necesario que terminara aquí su viaje. En esta iglesia comenzó todo. Aquí cantó por primera vez Amazing Grace", explica a los medios  Bill McGill, amigo de la familia". 

Venezuela tuvo su dosis de Soul 

Hace exactamente 50 años, el 30 de agosto de 1968 el publicó Caraqueño recibió una inyección de Aretha Franklin en vivo y directo, entonces, esta Natural Woman ya era todo un fenómeno. Con 5 discos de oro a su espalda y 26 años en el cuerpo se presentó en el Club Hipocampo. Cada entrada costó 100 Bolívares. Quienes tuvieron la suerte de contarse entre el público cuentan que la diva quedó muy satisfecha con la Urbe de aquella época y hasta probó nuestra  arepa. 

Quienes no pudieron asistir al concierto, tuvieron que conformarse con verla en el show de Renny dónde interpretó su celebre himno "Respect" Luego de tres días en Caracas, salió apurada a un concierto en Curazao con 20 mil dólares en el bolsillo.  

Alma en varios tonos 

Antes de coronarse como una soberana de la música negra, Aretha Franklin fue la pequeña hija de un predicador batista.Como es usual en las divas de color, su relación con la música se vincula estrechamente con el gospel. En ese entorno aprendería a tocar el piano y al rimo de ese instrumento, descubrió su portentosa voz, siempre al servicio del culto.

Tema de Dionne Warwick, popularizado por Franklin (1968)

Era muy joven cuando comenzó a viajar con su padre por distintas iglesias de Estados Unidos. Pero detrás de la fachada de pastor, C.L Franklin ocultaba su adicción al sexo. Tocada por esos demonios, Aretha tuvo un inicio precoz en los placeres del cuerpo, a los 13 años, debutaba en la adolescencia al tiempo que se convertía en madre de un niño llamado Clarence. Al principio se creyó que había sido el propio padre de la diva quien había engendrado al pequeño.

"Me conseguí un hombre llamado Dr. Feelgood Y oh, es él quien se encarga de todos mis dolores y mis males", canta en uno de sus temas más explícitos.

(Lea también: Muere a los 76 años de edad la cantante estadounidense Aretha Franklin, la reina del soul)

En 1948, Fraklin regresa a su Detroit, natal para descubrirse como cantante, ella solía enredarse con sus con sus managers, en una vorágine turbulenta que entremezclaba sus peripecias por la fama y tormentas personales. Pese a ello, su potente vozarrón siempre le mostró el camino para el camino para salir de la oscuridad.

Con I Never Loved A Man (The Way I Love You) , probaría las mieles de la fama. A partir de entonces, sería conocida como la reina del soul, ese año lanzó su albúm hómonimo, que vendería un millón de copias.

Tras haber sido víctima de maltrato, Aretha usó la música para promover el empoderamiento femenino. Su siguiente himno toma la forma de una demanda. Ella quiere un poco de R E S P E T O.

En los performances  de Franklin nunca faltó la energía ni la emocionalidad, su repertorio está lleno de temas que le cantan al desamor, Natural Woman es la excepción a la regla, se trata de una balada romántica que pregona cuan dulce es enamorarse de alquién que te hace sentir bien contigo mismo.

En 2015, interpretó este tema en el Kennedy Center en Washington D. C ante un publico en el que destacaba un emocionado Barack Obama.

Al transitar por la vida, Aretha Franklin atravesó los tono de blanco y negro que componen el retrato de las personalidades célebres. En el 2010 se anunció que había superado el cáncer,pero esta seria una batalla que se repetiría en los días posteriores. El 16 de agosto, la dama del soul encontró el descanso eterno en compañía de sus seres queridos, tranquila y naturalmente, como quien termina de cantar una canción. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.