Aptiz: TSJ es tan responsable de la crisis económica con el BCV y el Gobierno

Globovisión

El abogado constitucionalista Juan Carlos Aptiz afirmó en el espacio Con todo y Penzini, de Globovisión, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha socavado la democracia en el país y es tan responsable de la crisis económica como el BCV y el Gobierno.

“TSJ es responsable de la crisis económica, tanto como el BCV, nada más 46 de sus sentencias afectan directamente la democracia”.

Aptiz aseguró que todo forma parte de un ciclo que inicia ante la ausencia de datos oficiales sobre la economía lo que lleva a la especulación, delito que se trató de atender con la reforma de Ley del BCV, la cual fue evitada por la Sala Constitucional. 

AN puede fijar responsabilidad política 

El experto se refirió al “juicio político” que los diputados de oposición pretenden llevar a cabo en contra del primer mandatario nacional Nicolás Maduro y afirmó que, si efectivamente esa figura no existe en la constitución de la República, es posible otorgar responsabilidad política al Presidente por no garantizar los derechos inherentes a los ciudadanos.

“En el articulo 233 de la constitución se establece que puede declararse el abandono de cargo a través, únicamente, de la AN y que esto puede ser considero como una falta absoluta”.

Extracto del articulo 233 de la Carta Magna de Venezuela: “Serán faltas absolutas del Presidente de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del TSJ, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el TSJ con aprobación de la AN o el abandono del cargo, declarado éste por la AN”.

En otro orden de ideas, Aptiz afirmó que es imposible allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados dado a que no existe ningún Parlamento en el mundo que funcione sin inmunidad. 

De igual manera, aclaró que es imposible clausurar el Poder Legislativo y si existiese motivos para suspender a los actuales diputados habría que llamar a nuevas elecciones.