Aprueban en Panamá una reducción de tasas para mayor zona libre de América

La Junta Directiva de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente y que lleva varios años en crisis, aprobó este martes la reducción de varios impuestos, una semana después de que el Parlamento panameño diera luz verde a una ley que incluye también algunos beneficios fiscales.

"Con las medidas que se han aprobado hoy, los empresarios (de la ZLC) se ahorrarán 27 millones de dólares", dijo a Efe el viceministro de Comercio e Industrias, Manuel Grimaldo.

La Resolución 001-16 aprobada este martes por la Junta Directiva de la zona franca incluye una reducción del 83 % en las tarifas de entrada de contenedores y un descenso del 33 % y del 50 % en las tasas de vigilancia y de recolección de basura, respectivamente.

"Antes, meter un contenedor (lleno de mercancía) costaba 150 dólares. A partir de ahora, bajará hasta 25 dólares", explicó el viceministro.

El precio de los formularios también se redujo y se estableció una tarifa única de 15 dólares, precisó en un comunicado el ministerio de Comercio e Industrias (MICI).