Apple: Descubra cómo ha sido su camino al éxito

Apple es una empresa fundada en Estados Unidos, encargada del diseño y producción de equipos electrónicos, software y servicios en línea. 

(Lea también: Laboratorio espacial chino cae más lentamente de lo previsto)

Sus sedes están ubicadas en California y en Irlanda. Además, se encargan de realizar productos con sistema operativo hardware, y entre ellos están, el teléfono inteligente iPhone, la tableta iPad, el ordenador personal Mac, el reproductor portátil iPod, el reloj inteligente Apple Qatch y el reproductor de medios digitales Apple TV, no obstante, cada uno de ellos, posee diversidad de versiones que ofrece variedad de funciones en cada una de ellas, asegurando así, tener algo nuevo que ofrecer a sus usuarios en cada lanzamiento.

Por su parte, también cuentan con productos software como los sistemas operativos: iOS, macOS, watchOS y tvOS, incluyendo entre ellos, al explorador de contenido multimedia iTunes, el cual es frecuentado mayormente por los usuarios de iPad, la suite iWork (software de productividad), Logic Pro (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre los servidores) y el navegador web Safari, de esta forma, podemos concluir entendiendo la diversidad de productos y sistemas que ofrece Apple.

En mayo del año 2014, Apple contaba con más de 408 tiendas propias en nueve países, varias tiendas en línea, en donde se venden productos y se presta asistencia técnica a los usuarios y miles de distribuidores.

Dentro de sus logros, podemos destacar, el nombramiento como la empresa más admirada en el mundo entre los años 2008 y 2012, esto, según la revista Fortune, además de ser la más valiosa para el año 2015, según el índice de BrandZ, al alcanzar los 247.000 millones de euros de valor y para el 2017 Apple se convierte en la primera empresa en lograr una capitalización de mercado de 900 mil millones de dólares, según The Wall Street Journal.

Historia

1976-1980: Fundación e incorporación

Apple I:

Los creadores de Apple son Steve Jobs y Steve Wozniak, quienes se conocieron en 1971, sentían atracción por la electrónica y diseñaban todo tipo de creaciones innovadoras, y entre ellas, la Apple I, creada específicamente por Wozniak, y presentada en el club informático en el que ambos participaban, en ese momento, Jobs empezó a ver la oportunidad de negocio, e inició la promoción de la maquina, logrando la venta de la misma a pequeña escala, lo que posteriormente se convirtió en la venta de 200 ejemplares manufacturados por amigos de los creadores y ellos mismos.

Enseguida, Jobs, conoce a Mike Markkula, quien invirtió 250.000 dólares, lo que permitió la creación de Apple Computer.

Apple II:

Gracias al dinero obtenido de la venta de la Apple I, se pudo comenzar a idear una máquina más ambiciosa, la cual seria bautizada como Apple II, ella, iba a ser el proyecto que Wozniak siempre había querido realizar, pero ahora, sin limitaciones de índole económico.

Apple decidió asistir en 1976, al festival informático Personal Computing Festival, en el cual participaban en su mayoría, jóvenes aficionados a la informática, con grandes proyectos en mente; en ese momento, se encontraron con los fundadores de Processor Technology, quienes diseñaron su computadora Sol, la cual haría a Jobs entender que el futuro, estaba en máquinas como esa, por lo que agregó ciertas modificaciones a la Apple II mejorándola para sacarla a la venta. 

Finalmente, en abril de 1977 es mostrada al público, presentándola como una computadora personal. En ese momento, el logotipo de Apple fue modificado a la manzana coloreada. 

Evolución de los logotipos de Apple:

Distintos logos de la marca

Para 1979 se presentó la Apple II+, la cual era una evolución de la Apple II y poseía más memoria y un lenguaje distinto.

(Lea también: Laboratorio espacial chino cae más lentamente de lo previsto)

Computadoras:

1980: Apple III, debido a que no poseía ventilador para controlar su temperatura, se sobre calentaba y resultó poco útil, llevándola así a su destrucción.

1981: Apple III mejorada, sin los problemas de la versión inicial. 

1983: Apple III+ , este fue el gran fracaso de la compañía debido a las fallas iniciales que sufrieron con la creación de la Apple III de 1980.

Lisa y Macintosh, Jobs asistió a los laboratorios de Xerox PARC, a cambio de un millón de dólares, para entender su visión e iniciar un nuevo camino hacia las computadoras con interfaz de usuario gráfica. 

1980: Apple ingresa en la bolsa de valores. Sólo dos empleados, poseían acciones de la empresa, y en minutos, 4,6 millones de acciones se vendieron a 22 dólares la unidad, aumentando instantáneamente en 100 millones de dólares el capital de la marca y convirtiendo en millonarios a decenas de trabajadores.

12 de agosto de 1980: salió al mercado la principal amenaza a la hegemonía de Apple, el IBM PC, que aunque no era una máquina innovadora, aportaba atractivo al sector empresarial y esto, a su vez, éxito asegurado.

Steve Job en sus tiempos mozos

1983: lanzamiento de lisa al mercado, convirtiéndose en la primera máquina personal con interfaz gráfica y mouse. Su venta no fue positiva, pues su precio era demasiado elevado.

Apple sufría durante ese año el fracaso de la Apple III y de Lisa y a su vez, Mike Markkula, renunció a la dirección de la compañía. Posteriormente el entonces vicepresidente de Pepsi, John Sculley, se convierte en el tercer presidente de Apple.

1981-1989: Macintosh

Este lanzamiento sólo atrajo retrasos y problemas debido a la falta de preparación del proyecto en un tiempo adecuado, el alto costo de la máquina y su deficiencia en cuanto a electrónica. Gracias a ello, se unifican Lisa y Macintosh, incluyendo la primera impresora láser PostScript, la LaserWriter, la cual ofrecía un buen precio e innovación.

1985: se desata la lucha de poder entre Jobs y Sculley, contratado dos años antes por el mismo Jobs. Sculley logra poner a todos los empleados de su lado y Jobs fue retirado de sus funciones, a lo que seguidamente, fundó por su lado NeXT Inc.

1990-1999: Reestructuración

Apple lanza artículos importantes y presenta novedades que crearían una nueva estructura de permanencia del sistema e inicia la prueba de muchísimos productos de todo tipo, entre ellos cámaras, consolas, reproductores de CD, esto con el fin de captar cuotas y abrir mercados.

1994: evolución de sistemas, Apple se reúne con Motorola e IBM, creando una alianza denominada AIM de la que nació la plataforma PowerPC. Esta unión no fue fructífera, ya que deseaban crear un potente hardware y no lo consiguieron.

1996: Gil Amelio, ingresa en Apple y decide apostar a la empresa de Steve Jobs, NeXT Incorporated, la cual había realizado grandes proyectos importantes.

1997: sale Gil Amelio e ingresa nuevamente Jobs como CEO, comenzando a reestructurar los productos.

1998: Jonathan Ive, jefe de diseño, vende aproximadamente 800.000 unidades en los primeros cinco meses, logrando comprar compañías como Final Cut que aportaron un valor especial. 

1999: llegada de Final Cut Pro para usuarios profesionales y iMovie para usuarios domésticos. 

2000-2006: Beneficios 

2001: Apple inicia una escala al éxito, llevándola a ser lo que hoy conocemos por los productos que la caracterizan, Mac OS X y iPod, primera Apple Retail Store.

2002: compra de la compañía Nothing Real y de Emagic, aportando así, innovación en diversidad de áreas y la creación de la suite iLife, el cual es, un paquete de aplicaciones software orientado a la organización visualización y edición de contenido multimedia para la plataforma macOS.

Aparecen el PowerBook de titanio, el iBook de policarbonato y la iMac pantalla plana. 

2006: presentación de MacBook Pro y el nuevo iMac, primeros ordenadores con CPU Intel Core Duo. Sustitución de PowerBook, iBook y PowerMac por MacBook, MacBook Pro y Mac Pro. Además llega el BootCamp, que permite la instalación de Microsoft Windows XP. 

2007-2010: Dispositivos portátiles 

Presentación de el iPhone y el Apple TV.

iPhone, el teléfono que revolucionó los celulares

iPod Touch, App Store, venta de música, películas y series de tv en su tienda virtual y iPad como algunos de los éxitos consiguientes de la empresa.

2011-2012: Fallecimiento de Steve Jobs

Steve Job, fue el CEO de la marca por mucho tiempo

2013-actualidad:

Búsqueda de nuevas tendencias, alianzas e intención de adquisición de compañías y tecnología pura, son la meta de Apple.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.