Analistas: Es un momento de reencuentro en una crisis económica

Schemel y Stelling
Schemel y Stelling - Composición

Maryclen Stelling y Oscar Schémel, asistieron este domingo al programa José Vicente Hoy para tratar la situación país luego de los resultados electorales del 6 de diciembre. Stelling expresó que uno de los aciertos fue la defensa del proceso democrático por parte del presidente Nicolás Maduro. 

Señaló que el Gobierno cayó en una trampa que le tendió la oposición, “nunca estuvo claro que era una elección circuital (…) Siento que la gente que acudió a votar despreció a los candidatos del oficialismo, las colas y las faltas de alimentos incidieron en esos votos”.

Por su parte Oscar Schémel indicó que la oposición no hizo campaña, “ellos entendieron que tenían que canalizar el descontento, la economía fue el tema fundamental”.

“La oposición hizo lo que tenía que hacer, no hacer nada, la oposición no es una alternativa porque no tiene un proyecto que convoque a la mayoría de los venezolanos”.

Aseguró que el 6D hubo "un voto castigo, se manifestó un sentido de urgencia, los venezolanos quieren soluciones".

"La oposición es una fuerza electoral, pero no es simbólica, más del 80% de los venezolanos desconocían quiénes eran los candidatos de las oposición".

"Campaña del Psuv fue titánica"

A juicio de Schémel la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) "fue titánica, porque tenía que adversar el descontento (...) Haber logrado el 42% de los votos es una hazaña en estas circunstancias tan dramáticas y tan difíciles".

Por su parte Stelling expresó que el 42% de los votos que obtuvo el oficialismo en las elecciones parlamentarias "es el voto duro, el resto del voto que se fue, que huyó, fue contra la gestión, el voto militante es el voto más importante y lo tiene el chavismo".

"Se esperaba una guerra civil, golpe de Estado, violencia del aparato oficial, estaban esperando sangre, se fueron frustrados (medios internacionales) y el Gobierno reivindicó ante el mundo su talante democrático".

"Me sorprendieron fuertemente esos resultados"

Para la analista es inexplicable el resultado del 6D, "me sorprendieron fuertemente esos resultados, se sabía que había ventaja de la oposición, pero yo pensaba que podría ser una mayoría simple".

"La oposición no está preparada para el triunfo que logró, por algunas voces prepotentes que están surgiendo".

Schémel señaló que se castigó el desempeño económico del Gobierno, pero también el estilo prepotente y arrogante de hacer política.

Stelling dijo que hay una necesidad de convivir y de dialogar, no entre iguales sino con el adversario.

"Es un momento de reencuentro en una crisis económica".

Para Schémel la agenda de la oposición "no la maneja su liderazgo (...) la oposición va a presionar por una confrontación para debilitar el Gobierno (...) Los venezolanos no están buscando un culpable sino soluciones".

"Queremos que aparezcan las soluciones, la oposición utilizó lo que los venezolanos hemos venido haciendo hace un tiempo, el voto".

El analista no descartó que la agenda radical se va a imponer en la oposición, "eso lo primero que ocasiona es que el chavismo se radicalice y pase a la ofensiva".

"La derecha radical no es democrática porque desde hace 15 años están apostando a la salida caótica".

Oscar Schémel indicó que el Gobierno sigue teniendo el poder simbólico, "la oposición hoy es mayoría en el parlamento por los desaciertos en materia económica".

Finalmente Stelling señaló que en la campaña electoral hubo un abuso de la figura de Chávez, "hay que ajustarse a los nuevos tiempos". Agregó que el Gobierno debe conectarse con el pueblo porque "la revolución se hizo Gobierno  y se burocratizó".