Analista Pedro Benitez: Si el diálogo no genera una solución, se aproxima una ola migratoria

El analista político e historiador Pedro Benitez, señaló en referencia al proceso de diálogo entre el Gobierno y la opsición en Barbados que existe la oportunidad de construir acuerdos en medio de un grupo político que según su opinión desea salir del poder.

A su juicio: "estamos en medio del colapso del régimen o de una salida política" y agregó que apuesta por una resolución pacifica a la situación del país. 

Aseveró que "hace un año había una negociación en República Dominicana, fracasó. Ahora hay un nuevo proceso en Barbados, si este fracasa lo más seguro es que pronto tengamos que sentarnos nuevamente en una mesa de negociaciones hasta que logremos un acuerdo".

El historiador indico que "para que el chavismo siga existiendo a futuro debe distinguir entre el interés político y el interés colectivo" entretanto, "la oposición debe entender que para que llegue al poder no puede acabar con el chavismo porque ellos son una realidad que no se puede ocultar". 

Y alegó que "hay un sector de la población que lo único que busca es una salida" y apuntó que la intención del proceso de diálogo es que los venezolanos elijan a su gobernante, y posterior a ello el ganador sea respetado y el perdedor reconozca la voluntad de los ciudadanos, de lo contrario, "el problema no fue solucionado". 

Aseguró que existen posiciones contradictorias de la comunidad internacional con respecto a la situación de Venezuela, "hay presidentes que durante su campaña hablaban de posibles escenarios de intervención militar y posterior a su elección descartaron esa opción, un ejemplo es el presidente de Colombia Iván Duque".

Asamblea Nacional usa sus recursos para un cambio político"

Para Benitez, el discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tiene opciones abiertas para lograr un cambio político que fue prometido por el dirigente político en enero. 

Resaltó que el Parlamento está haciendo uso de todos los recursos para un cambio político a pesar de las limitaciones que tiene desde el Gobierno Nacional. 

(Lea también: Francisco Torrealba negó que en Barbados se negocien elecciones presidenciales para Venezuela)

"informe de la ONU es un logro político" 

En referencia al informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, el analista considera que "es una victoria política gigantesca a pesar de los ataques que realizaron los sectores radicales"

Benitez opina que la expresidente de Chile siempre ha actuado apegada a la verdad y ha generado resultados importantes tanto en su posición de mandataria, así como su gestión como Alta Comisionada de la ONU.    

Los problemas sociales como punto prioritario en el diálogo

Aseveró que el país está claro que para solucionar los problemas sociales es necesario un cambio político. 

"Si este diálogo no genera una solución lo más seguro es que se aproxime una nueva ola migratoria" como consecuencia de la profundización de los problemas del país, declaró. 


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.