Sector empresarial: ANC garantiza el derecho a la propiedad privada

Garantizar y reafirmar el derecho a la propiedad privada es una de las propuestas del sector empresarial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de acuerdo con el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández, y el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, ambos aspirantes a constituyentistas.

Para Hernández, el tema de las expropiaciones debería estar contemplado en la ANC como una articulación para aclarar esa incertidumbre que hay en el sector privado.

En este sentido, consideró necesario "definir que el derecho a la propiedad se garantiza y se reafirme", porque a su juicio "hay un tema de interpretación que definitivamente hay que aclarar y regular, donde solamente el producto es lo que debe llegarse a alianzas estratégicas con el Estado para garantizar así las obras, bienes y servicios", comentó Hernández.

Espacio de encuentro

Para Camacho, la ANC "es un espacio de diálogo y de paz y de encuentro", además de una vía para combatir el desabastecimiento y la inflación.

"Queremos este espacio de encuentro donde se puede estar trabajando, el sector público, el sector privado, los trabajadores y los consumidores, juntos podemos construir este modelo posrentista, pospetrolero, que permita la diversificación de la economía", alegó Camacho durante el programa Análisis Situacional por Globovisión.

(Lea también: Maduro: Campaña por la ANC es la esperanza para construir una paz sólida)

Además, indicó que el proceso Constituyente es una iniciativa que ha tenido el Gobierno y que por primera vez es históricamente, de llamar a un sector empresarial privado que "nunca ha formado parte de la toma de decisiones ni la generación de políticas empresariales que coadyuven con la economía nacional".

Entre tanto, Hernández consideró que la propuesta constituyentista es el único camino que existe para el entendimiento.

"Realmente es la única oportunidad que tenemos los sectores empresariales de poder expresar, no es quejarnos a través de una metodología ortodoxa como es un paro, llamar a una desobediencia dentro de las fábricas, sino que es ahorita la oportunidad que tenemos de realmente poder interpretar esas necesidades", dijo.

Propuestas

Camacho explicó que su propuesta para la ANC es seguir construyendo un país de propietarios, "que se fortalezca la propiedad privada y que existan nuevas formas de propiedad, acceso a la propiedad para el emprendedor, para la clase media, para las industrias, también para los sectores comunales organizados", expuso.

También consideró importante el acceso al crédito y que las nuevas formas de propiedad tengan acceso al crédito y consumo.

"Que la gente pueda comprar una casa, su segunda vivienda, el carro, una finca, reparar un vehículo, comprar una moto, apoyar que el usuario, el trabajador, puedan tener acceso al consumo de los bienes y servicios y también acceso al crédito para el emprendedor, para la pequeña y mediana industria, para materias primas y las maquinarias", detalló el presidente de Fedeindustria.

Mientras tanto, Hernández sostuvo que su propuesta se basa en que debe existir una economía diversificada.

"Tenemos que insistir, de una forma postpetrolera, esa es básicamente una metodología que debe implementarse en estos tiempos de cambios y que tenemos que adecuarnos a la economía actual", indicó.