Incentivos agravan situación de contrabando en Venezuela

El contrabando de extracción continúa impactando la economía venezolana, agravando la situación de desabastecimiento que atraviesa el país, de acuerdo con las consideraciones de los constituyentes Alexis Ramirez y Gerardo Barrera, quienes participaron en el programa dominical Análisis Situacional.

Medicinas, alimentos, combustible, papel moneda, entre otros, atraviesan la frontera para ser vendidos a mayor precio, lo que hace cada vez más tentador este flagelo. 

Alexis Ramirez, constituyente por el estado Táchira y además miembro de las comisiones del sistema de defensa de la FANB, aseguró que es importante "eliminar los incentivos para erradicar esta problemática. 

"La crisis económica ha dado oportunidad a las mafias, a convertir el contrabando de alimentos, d combustible en un negocio productos agroquímicos se ha convertido en un negocio apetitoso" expresó Ramírez en el programa 'Análisis Situacional'

Señaló que esto no afecta solo la economía, sino la cultura del tachirense, que por su cercanía con Colombia se ha visto muy afectado. Alertó que "se están dejando los trabajos del campo para trabajar en el contrabando"

No ha habido desarrollo económico exitoso que no haya tenido una participación importante del Estado, el rol del estado es sumamente importante para guiar el mercado y corregirlo. Hay que gobernar con el mercado. 

Hay que derrotar el dólar paralelo que se impone como marcador de la actividad comercial. 

Gerardo Barrera, constituyente miembro del comité de economía productiva, resaltó que las políticas que se han creado para contrarrestar este problema "no han sido efectivas" y destacó la importancia de tener una política para combatir el precio del cambio. 

"Se están estudiando formas de para terminar el incentivo que lleva a las personas al negocio de contrabando" señaló. 

Destacaron que La Ley de Casas de Cambio, que ya fue presentada ante la Asamblea Nacional Constituyente, busca implantar la figura del operador cambiario fronterizo que vele por la transparencia del proceso de cambio. 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo