AN rechaza sentencia de la Sala Constitucional

AN
AN - AVN

La Asamblea Nacional rechazó, a través de un acuerdo, la sentencia de la Sala Constitucional que pone límites a sus competencias. El texto ratifica las atribuciones de la AN para controlar, investigar y legislar.

El acuerdo solicita que se activen los mecanismos internacionales de garantía para la democracia y denunciar ante la OEA la situación presentada, así como la aplicación de la Carta Democrática en caso de alteración del orden constitucional.

La AN se solidariza con los funcionarios del TSJ en desacuerdo con la sentencia y exhorta al pueblo a estar alerta y activo, de manera democrática y pacífica.

La Asamblea Nacional inició el debate de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como primer punto del orden del día. 

El diputado por la MUD Omar Barboza empezó la discusión desde la tribuna de oradores, donde dijo que los parlamentarios de la oposición llegaron al Palacio Legislativo para no defraudar la confianza de los venezolanos y para defender plenamente sus atribuciones constitucionales.

Barboza aseguró que la Sala Constitucional del TSJ fue más allá de lo que fue solicitado y enmendó la Constitución para tratar de limitar y crear un vacío en las facultades de la AN.

Indicó que la Sala desconoció el artículo 90 del Reglamento de Interior y Debate para que no se revisaran las designaciones del TSJ.

Barboza leyó un precedente y las palabras al respecto de la diputada Iris Varela sobre la usurpación de funciones por parte del TSJ y que la AN es la instancia competente para legislar sobre el funcionamiento de los poderes públicos.

El representante de la MUD señaló que el objetivo de esta sentencia es negar el derecho a un poder legislativo que haga uso de sus atribuciones y el "macabro" propósito de garantizar la impunidad a la corrupción.

Barboza calificó la sentencia como un intento de golpe a la soberanía popular y entregó un proyecto de acuerdo para "defender los valores democráticos y humanos" de la AN y el ejercicio pleno de sus atribuciones.

También se espera para este jueves la primera discusión del proyecto de la Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.

Como tercer punto se incorpora a la discusión la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, como cuarto punto un crédito adicional.  

Abuso de poder

 El diputado Julio César Reyes tomó el derecho de palabra para rechazar la sentencia. "Nunca en la historia de Venezuela se ha visto que un poder elegido por la AN quiera pasar por encima de ella", expresó. 

Reyes dijo que el TSJ está a favor del Gobierno. "La sentencia es el reflejo que evidentemente no es poder autónomo ni imparcial", expresó.

Guanipa: La sentencia demuestra lo corrompida que está la justicia en Venezuela

El diputado por la MUD Tomás Guanipa expuso ante la plenaria del parlamento que lo ocurrido con esta sentencia es la mejor demostración de lo corrompida que está la justicia en Venezuela.

Guanipa aseguró que el TSJ y la Sala Constitucional se han convertido en instrumento político de Nicolás Maduro y en la sede del Psuv. "El TSJ hoy es una gran vergüenza para todo el pueblo de Venezuela", dijo.

Según Guanipa, el TSJ pretende que no se hable de la administración de los recursos, pero que la AN está para defender al pueblo.

El diputado señaló que esta sentencia obliga a plantear un cambio definitivo en el país y la búsqueda de un nuevo Gobierno en el menor tiempo posible.

De Grazia: Estamos ante una falta absoluta del Presidente

El parlamentario Américo De Grazia aseguró que en Venezuela esta ante una ausencia del ejercicio del poder para atender la crisis. "Estamos ante una falta absoluta del Presidente. Estos tipos están del espalda al país. No quieren resolver los problemas porque no quiere gobernar lo que quieren es mantenerse en el poder", expresó. 

De Grazia dijo que es necesario la salida del Gobierno pronto. "No podemos  descartar ninguno de los mecanismos. La salida es salir de ustedes que son una desgracia para los venezolanos". 

El diputado afirmó que la crisis es responsabilidad del Ejecutivo Nacional. "El origen de la crisis es la corrupción, por eso este Gobierno es más inútil que cenicero de moto". 

7 magistrados pretenden impedir los cambios

El diputado de oposición Freddy Guevara acusó a siete magistrados de tratar de impedir los cambios que desean 8 millones de venezolanos.

Guevara acusó al TSJ de generar el mayor índice de impunidad en el país y preguntó quiénes los eligió y quiénes se consideran para estar por encima del pueblo.

El diputado de Voluntad Popular advirtió que si el Gobierno y el Psuv desconocen al pueblo, el pueblo aplicará el artículo 350 de la Constitución. "Ojalá no nos hagan llegar hasta allá", expresó.

Guevara afirmó que la bancada del GPP no participó en el debate porque no tiene nada que defender.

Berrizbeitia: Pretenden convertir en letra muerta la Constitución

El parlamentario Carlos Eduardo Berrizbeitia dijo que las acciones del TSJ buscan desconocer la Carta Magna. "Pretenden convertir en letra muerta la Constitución, la Sala Constitucional del TSJ está subordinada a los intereses de Nicolás Maduro". 

Berrizbeitia dijo que el Ejecutivo no representa a los venezolanos. "Este Gobierno no representa a los venezolanos, este es el Gobierno de la escasez, e inseguridad". 

Señaló que van hacer respetar al parlamento. "Vamos hacer respetar el voto del 6D, porque representamos a los venezolanos que votaron por nosotros y a los que no", concluyó.

La sentencia es inválida

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, habló también ante la plenaria para hacer una relación de decisiones del TSJ y alegar que la sentencia es inválida porque no fue firmada por las dos terceras partes de la Sala, tal y como exige el artículo 40 de la Ley del TSJ.

Ramos aseguró que el TSJ adopta decisiones a estricta conveniencia del Ejecutivo, por cuya razón se ha convertido en el bufete del Gobierno y no necesita en realidad Procurador General.

Desde su perspectiva, la sentencia es institucionalmente mala para todos y preocupa que Maduro tenga apenas 19% en las encuestas.

Ramos señaló que la oposición activará los mecanismos a su alcance, sin tomar decisiones cupulares.

El presidente del parlamento señaló que el Poder Legislativo sigue existiendo porque está en Constitución y porque es producto de la voluntad popular, expresada el pasado 6 de diciembre.