AN citará a Del Pino para que explique términos del Canje de Bonos de PDVSA

Ministro de Petróleo y Minería
Ministro de Petróleo y Minería - Referencial

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes los Acuerdo sobre los Efectos del Canje de Bonos de PDVSA, entre los que destaca citar al ministro de Petróleo y Minería Eulogio Del Pino para que explique los términos del canje.

Durante la sesión de hoy también se acordó rechazar que en medio del canje se ofrezca como garantía propiedades de Citgo; al tiempo que exhortaron al Ministerio Público determinar si esa operación resguarda los bienes de la nación. 

De igual forma, exhortaron a PDVSA presentar un plan del perfeccionamiento a mediano y largo plazo para solventar la deuda.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que el Acuerdo sobre los Efectos del Canje de Bonos de PDVSA, será remitido a las diferentes embajadas acreditadas en la nación.

El debate

El diputado José Guerra instó a la industria petrolera a plantear un cambio para aumentar la producción y resolver los problemas del país; al tiempo que acusó al expresidente de PDVSA Rafael Ramírez del "desastre" que a su juicio tiene la principal empresa del país.

"Rafael Ramírez colocó la deuda al 12%, porque en la AN no había comisión de finanzas que investigara".

Aseveró que la deuda va pasar de 5 mil 300 a 6 mil 400 millones de dólares, por lo que propuso que PDVSA desarrolle un plan para la reprogramación de la deuda.

Por su parte el diputado oficialista Ricardo Sanguino, criticó el planteamiento de Guerra, pues consideró que está enviando un mensaje negativos a aquellos tenedores de bonos internacionales.

"Le están dando un mensaje negativo al mercado, como una estrategia para tratar de impedir que se culmine el período presidencial (...) nosotros apoyamos la propuesta de canje (...) El periodo presidencial lo vamos a culminar con nuestro con el apoyo de nuestro pueblo".

No obstante, el parlamentario opositor Luis Stefanelli, advirtió que pronto vendrán las averiguaciones de lo que pasó en Andorra con Rafael Ramírez y su primo y que han dejado endeudada a PDVSA; por lo que a su juicio el canje de bonos no va a resultar y lo único que refleja es la salud financiera en la que está esa empresa. 

"PDVSA está quebrada. Hace unos días vimos como en Aragua y Carabobo las estaciones de gasolina estaban abarrotadas de vehículos porque no había gasolina".

El diputado oficialista Hugbel Roa, consideró el debate como "un ataque a una operación monetaria normal", y que lo hacen para destruir la imagen financiera de la República. 

Dijo que la oposición lo que quiere es que PDVSA esté a la baja para que luego salgan los fondos buitres y se apoderen de la estatal; sin embargo aseguró que PDVSA tiene el capital suficiente para cumplir con sus compromisos, este año y el que viene. 

Por su parte, el oficialista Victor Clark aseveró que el canje de bonos de PDVSA, ya está surtiendo efectos en beneficio a la nación.