Américo Martín al Gobierno y la oposición: "Métanse en esa negociación sincera y francamente, no con el puñal"

El político y escritor, Américo Martín aseveró este lunes en el programa Vladimir a la Una en el marco del diálogo que se desarrolla en México, recomendó e invitó a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática, Alianza Democrática, y el Gobierno a meterse en la negociación que se da en México.

"Métanse en esa negociación sincera y francamente, no con el puñal, y así todos los venezolanos saldremos favorecidos", aseguró durante el programa transmitido por Globovisión.

"Esas negociamos son las únicas que nos quedan, si sabemos reconducirlas favorecerán a todos", dijo, "inclusive a Maduro (presidente de Venezuela), que a su juicio, "ha perdido mucho terreno político".

Ya que piensa "el Gobierno no entiende que es el pluralismo, por eso es que su gestión ha fracasado, tanto la de (Hugo) Chávez, como la de (Nicolás) Maduro".

Es por ello que, se debe considerar "garantías ciudadanas", de tal manera que se extiendan y que en Venezuela se ponga por encima de todo los valores de la libertad, la democracia y la convivencia", que sea "lleno de caminos como la libertad para volver hacer el país que éramos antes", puntualizó.

Aniversario AD

Por otra parte, Martín, al recordar el 80 aniversario del partido Acción Democrática (AD), comentó que esta organización "todavía resiste a sus errores", dijo.

Recordó que este partido se fundó por la "tenacidad de Rómulo Betancourt en compañía del ilustre Andrés Eloy Blanco, quien a su juicio fue, "quizás el mejor orador de AD (...) un buen poeta de la generación de 1918", al que describió como: "tenaz, luchador y político invaluable".

(Lea también: Lapso de sustitución de candidatos se extenderá hasta el 22-S)

Para el también fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) después de que fuera expulsado de AD por "atacar frontalmente" al partido demócrata, piensa que "las divisiones son siempre fatal", es por ello que, cree "hoy en día que debimos tomar un camino para reconstruir el país, nunca debimos irnos", aseguró. 

"Quizás el partido hubiese evolucionado (…) y tal vez yo hubiese vuelto", agregó. 

En ese sentido, lamentó "el conflicto adeco", entre lo que catalogó como el "sector de Bernabé", quien de acuerdo a su opinión posee "un sentimiento muy profundo por el partido", mientras que, "Henry Ramos Allup está en otra cosa", por lo que, "no ve en la fracción democrática esa tradición de claridad que siempre ha caracterizado a Acción Democrática". 

Para Martín, Venezuela necesita de un partido como Acción Democrática, ese que fundó Rómulo Betancourt un demócrata que militó algún tiempo en el partido Comunista de Costa Rica, pero que nunca optó por unirse a los Bolchevique ni a ninguna gestión comunista, dijo "era enemigo de la internacional comunista y odiaba aliarse a adoctrinamientos, siempre lo repudió, por lo que apostó fielmente a un "programa democrático". 

Aseguró que el partido Acción Democrática legalizado en 1.941 realizó una de las hazañas más importantes que "fue dirigir las políticas petroleras, que eran clave en Venezuela" ya que se convirtió en el primer país productor y exportador de petróleo en todo el mundo, impulsado por el ilustre, Juan Pablo Pérez Alfonzo y a quién se le consideró ser el "padre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)".

En ese contexto, AD tuvo muchos logros pues su presión permitió una política petrolera sin más concesiones y unas utilidades cincuenta, cincuenta que logró aumentar la producción, de tal manera que, era rentable, "ahora no califica con sus producciones, son muy bajas" en el país, comparó.

El plan de Barranquilla 

Martín detalló que en aquel entonces el plan que se celebró en Barranquilla fue primario, primitivo, muy escaso, que no llenaba las condiciones de un programa profundo, serio e insuficiente, pero con una particularidad, fue el primer intento de producir un programa propio de venezolanos. 

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.