Américo De Grazia: Los opositores sufrimos una derrota política, le fallamos a la gente y cometimos errores

El dirigente político del estado Bolívar Américo De Grazia, afirmó este viernes que la oposición debe recomponerse para establecer candidaturas unitarias que les permita avanzar considerando que al país no le interesa la conflictividad interna del movimiento.

"En la búsqueda de soluciones hay que ponerse de acuerdo, a la gente no le interesa la conflictividad interna que tienen los partidos políticos, es por ello que debemos recomponernos y entendernos para establecer candidaturas únicas que nos permitan avanzar", dijo De Grazia, al ser entrevistado en Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión. 

El exparlamentario, admitió que a causa de esos conflictos la oposición decidió  eliminar a la Mesa de la Unidad Democrática. "Tenemos que resolver nuestros problemas y si eso no ocurre, tendremos los mismos resultados".

Al mismo tiempo se preguntó: "¿Dónde está el centro de dirección política de la oposición? ¿Quién ocupa hoy la figura de Ramón Guillermo Aveledo o de Jesús 'Chúo' Torrealba?".

También, se preguntó ¿Qué estamos haciendo para reponer toda la fuerza política? ¿Dónde está el centro de dirección política que sustituyó a la MUD?. (...) Si no hablamos, ¿cómo nos vamos a poner de acuerdo?", puntualizó. 

Admitió que en el entorno político de la oposición, cambiaron muchas cosas. "Quien no admita que los opositores sufrimos una derrota política, viven en otra parte, pero no en Venezuela".

Por consiguiente, indicó que se mantuvo por mucho tiempo en reflexión y llegó a la conclusión de que como oposición en su interior siente haberle fallado a toda una nación. "Le fallamos a la gente, cometimos errores. Por no entendernos entre los opositores y no dirimir las diferencias".

Entre nosotros mismos, nos enjuiciamos, La política implica diálogo y negociación. No es una competencia de quién insulta u ofende más".

Aseveró que existen más de cien partidos opositores frente a un gobierno que tiene el 80% de rechazo, y que lo más correcto entre tantos partidos políticos que existen es mantenerse en unidad. "Nuestro propósito es crear solo un punto de control que incluya al ciudadano". 

A su vez, asumió que en la actualidad no hay unidad nacional e invitó a aquel que diga lo contrario a reunirse con él.

"Es distinto recoger firmas para 111 partidos políticos a recoger firmas para uno solo, llámese como se llame", declaró el exparlamentario.   

En cuanto a las negociaciones, indicó que en el país "todo se ha satanizado", y por consiguiente se ha convertido en "un fetiche", pero admitió que la política se trata de eso "de negociar y acordar". 

"Si Mandela negoció con su carcelero y el pueblo surafricano. Lagos y Alwin negociaron con Pinochet en Chile. Igual en Polonia. Eran regímenes criminales. Jesucristo buscó a los diferentes, a los descarriados. Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos los adversarios al régimen", ejemplificó. 

Con respecto a la política del "mantra" que llevó a cabo al mando del opositor Juan Guaidó, manifestó que esto "no es ninguna solución política. Tiene dos graves problemas. No tiene manual de instrucción y peor aún, dónde ubican al ciudadano. En el mantra el ciudadano está excluido".

(Lea también: Instalado el Grupo Parlamentario de Venezuela ante el Parlatino)

Elecciones regionales y municipales 

El político, indicó que las elecciones regionales y municipales permitirán una institucionalidad, y que su intención al postularse a la gobernación de Bolívar, es abrir caminos para lograr un cambio. 

"Estoy convencido de la importancia que tiene ganar espacios políticos para la oposición en las venideras elecciones regionales. No me quita el sueño ser gobernador o alcalde pero sí debemos encaminarnos para lograr un cambio", expresó.

Indicó que prefiere que lo llamen ciudadano a utilizar la palabra gobernador, ya que a su juicio "los adjetivos generan problemas".

Sobre la decisión de que la mayoría de venezolanos ha decidido mantenerse en la abstención dejó entre visto que esta decisión es lícita, "pero no puede convertirse en un dogma, tienes que evaluar los resultados. La carta que nos queda es la electoral si queremos tener otro rumbo". 

"No puedes luchar por un derecho, renunciando a él. Cómo se pueden crear condiciones electorales renunciando al voto", dictaminó.

Por otra parte, también dijo que, de resultar electo, constituirá junto a otros opositores un Consejo Federal de Gobierno que impulse un referéndum revocatorio contra Maduro, pero no le puso fecha. 

Su regreso 

Al ser cuestionado si su regreso tuvo algo que ver con el Gobierno Nacional, aseveró que no tuvo ninguna conversación "con el gobierno de Maduro para regresar al país". "El gobierno tiene conversaciones internacionales y si el político no tiene olfato para percibir más allá, es un estúpido". 

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.