Alrededor de 6.000 venezolanos descendientes de portugueses buscan refugio en la isla de Madeira

Referencial

Las autoridades de Madeira estiman que alrededor de unos 6.000  venezolanos lusodescendientes son los que han buscado refugio en la isla, a la que llegan con lo justo y en condiciones de enorme precariedad.

“Vienen sin nada, muchos están enfermos, son personas con enormes carencias”, dijo el presidente del archipiélago luso, Miguel Albuquerque.

Son portugueses de segunda y tercera generación, descendientes de los que hace décadas dejaron Madeira en busca de una vida mejor en Venezuela y ahora hacen el trayecto al revés.

Aura Rodríguez, representante de la organización Venexos, un organismo que ayuda a integrarse en la isla, explicó que es difícil decir cuántos han llegado ya porque algunos entran en Europa vía Madrid.

(Lea también: Presidente de Perú recibe a los reyes de España con una ceremonia oficial)

“Muchos, cuando llegan aquí, ya tienen registro en Europa, en Madrid, por lo que en Madeira no aparece ninguna identificación”, precisó.

En la isla de sus antepasados “tienen acceso a la seguridad social y les estamos apoyando en la educación”, dijo el presidente, quien precisó que, de los que ya están inscritos en el sistema regional de salud, “muchos tienen enfermedades serias, oncológicas o cardiovasculares”.

Reciben ayuda también en el instituto de empleo, entidad a través de la que “ya colocamos a cerca de 3.000”, pero “ahora está además el problema de la vivienda”, agregó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.