Alrededor de 15 camiones quemados en presunto ataque mapuche en Chile

Unos 15 camiones de una empresa forestal de la sureña región chilena de La Araucanía fueron quemados esta madrugada como producto, presuntamente, de un nuevo ataque de activistas mapuches, por la disputa que estos indígenas de la zona mantienen desde hace décadas por las tierras del lugar.

El fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, confirmó que “un grupo de sujetos, quienes portaban armas de fuego, intimidaron al cuidador del predio y luego procedieron a quemar diversas maquinarias que se encontraban al interior del mismo”, reseña EFE.

Además, señaló que en el lugar se encontraron escritos que aludían a presos mapuches para los que los presuntos autores del ataque pedían su libertad.

De acuerdo al empresario, Gerardo Cerda, dos camionetas ingresaron al predio con gente a bordo, quienes dispararon al aire y comenzaron a quemar las máquinas, dejando a su marcha papeles con mensajes de apoyo a la causa mapuche, según relató en la emisora local Biobío.

Indicó que las instalaciones de la empresa albergan más de 130 máquinas y hace meses ya había recibido amenazas de que iban a quemarle el lugar, por lo que habían avisado a las autoridades y a la policía, pero lamentó que no recibió atención.

“No tomaron ninguna medida, nosotros acá en nuestra región estamos en total abandono de las autoridades, de la policía de Carabineros e Investigaciones”, dijo Cerda a la emisora local Biobío.

Cerda dijo que no fue hasta casi dos horas después del ataque cuando tres policías llegaron al lugar, aunque respaldó a los agentes pues considera que no tienen suficiente apoyo de las autoridades para actuar.

(Lea también: Se registran 1.063.346 muertes por Covid-19 en el mundo desde su aparición)

“Este es el resultado, cero gestión y labor investigativa. Hoy queda una cantidad importante de trabajadores sin su fuente importante de empresarios pequeños que tenían sus máquinas aquí y que fueron destruidas”, agregó.

Fuentes del cuerpo policial de Carabineros desmintieron esta versión e indicaron que se presentaron en el lugar del suceso al instante, según medios locales.

El coronel de Carabineros John Cornejo Varela dijo que el lugar no contaba con medidas de protección y que tras recibir el llamado de alerta los agentes uniformados llegaron en cinco minutos.

“Individuos desconocidos encapuchados intimidaron al nochero y procedieron a la quema de estos camiones. Carabineros recibe el llamado a las 06:50 de la mañana y a las 06:55, es decir cinco minutos después, ya personal se encontraba en el lugar desplegando un operativo de orden público para lograr la captura de los autores”, indicó.

En La Araucanía y otras regiones del sur de Chile existe desde hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Los mapuche reclaman las tierras que habitaron durante siglos, que fueron ocupadas por la recién constituida República de Chile en el siglo XIX durante un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este marco, son frecuentes desde hace años los ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, aunque en los últimos meses la disputa ha subido de intensidad y se han registrado además ocupaciones de edificios municipales y huelgas de hambre de presos indígenas.

Fuente: EFE

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.