Alonso Medina: El Capitán Arévalo se realizó chequeos médicos previa detención, estaba en condiciones perfectas

Globovisión

El Dr. Alonso Medina Roa, integrante de la comisión por los Derechos Humanos y La Democracia, aseguró que para determinar cuáles serían los indicios que llevan a presumir que el Capitán Rafael Acosta Arévalo fue sometido a tortura, "tenemos que partir de cómo fue detenido". 

"Hay un acta policial que dice que al momento que fue abordado por funcionarios policiales salió corriendo", esto sería un indicador de que tenía capacidad motora. No obstante, "posteriormente fue presentado en silla de ruedas y es el juez quien ordena que se evalúe médicamente", señaló. 

"No tenían en cuenta que había un informe médico antes, donde certifica la condición de salud", relató durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, por Globovisión

"Días anteriores se había realizado chequeos médicos, los cuales revelaron que no tenía ningún tipo de novedad, estaba en condiciones perfectas",  afirmó a la vez que agregó que los responsables del hecho no contarían con este detalle. 

Dijo que "el Fiscal debe haber visto las lesiones que tenía en las piernas y la espalda. Él las conoce, él las debe haber visto", expresó y agregó que "pretender ocultar toda esta situación es un irrespeto al Estado de derecho, es ofender a la colectividad venezolana", enfatizó.

Medina dio a conocer que no se "tenía la intención de matarlo, no había dolo (...) No era la intención de causarle la muerte. Pero argumentó que "una persona que muele a palo a otra" evidentemente tiene que asumir el resultado.

"El dolo es la intención, pero lo determinante es el resultado", sostuvo. "Hemos documentado muchísimos casos de tortura". 

En el caso del Capitán Acosta Arévalo, detenido el 21 de junio, se preguntó "¿quién responde por esos días? Ahí hubo una privación ilegitima de libertad, ahí hay un delito", afirmó. 

Comentó que "la audiencia del capitán, debido a las condiciones de salud en que se encontraban, la suspenden para el día siguiente; pero posteriormente se dio la noticia de que había fallecido". 

Responsabilidades 

Medina consideró que ante la precalificación de causa de muerte que se atribuyó al Capitán Rafael Acosta Arévalo, la cuál determinó que obedece a un homicidio preterintencional concausal, pretende referir que el deceso obedece a que sufría de algún tipo de enfermedad. 

También dio a conocer que en los próximos días, junto a los familiares del Capitán Acosta Arévalo, "asumiremos el rol de querellantes en el proceso penal". 

"Las autoridades del Estado venezolano estaban al tanto de ese caso, estaban al tanto de lo que estaba ocurriendo", sostuvo. 

Medina aseguró que "en cualquier unidad militar no pasa nada que el comandante no sepa. Estos dos funcionarios que imputaron estaban adscritos a la unidad de asuntos especiales de la DGCIM, si esto es así, el oficial que comandaba esta dirección debe tener una responsabilidad, porque ahí tiene que haber una supervisión".

"El caso del homicidio podría generar pena individual, en el caso de la tortura se le puede atribuir una responsabilidad al Estado", manifestó. 

"Deberían ser citados todos los funcionarios de la DGCIM, los que lo tenían en resguardo, los que lo trasladaron, la secretaria y el juez y cualquier otro funcionario que haya presenciado las condiciones en que se encontraba", expresó.

Agregó que "hay personas que pudieron observar las condiciones físicas en las que se encontraba Acosta Arévalo".

Por otra parte, dijo que como no hubo una imputación, "el capitán se muere como un hombre inocente, como un caballero". Añadió además que el vídeo presentado por el Ministro de Comunicación e información, Jorge Rodríguez, "de una u otra violenta la ley". 

Detenidos por causas políticas

Reveló que hay más de 200 casos documentados de torturados. "Tenemos registrados personas que han sido detenidas, y ante el juez y representantes del Ministerio Público han narrado cómo los han torturado".

"Hemos sido suficientemente responsables en documentar. Hemos sido exageradamente cuidadosos en referir, en dejar constancia", aseveró. 

También confesó que recibieron una información, "la cual no hemos confirmado, de la detención de dos damas oficiales de la aviación militar". 

"Nos preocupa la persecución, nos preocupa los casi 1000 presos políticos, pero nos preocupa las torturas por el daño que causa", sostuvo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.