Almagro: Debemos hacer nuestra la lucha de los presos políticos

Luis Almagro, secretario de la OEA, en la SIP
Luis Almagro, secretario de la OEA, en la SIP - Twitter

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió tomar conciencia sobre los presos políticos del continente, especialmente los de Venezuela.

"Nuestros valores poco significan si no hacemos nuestra la prisión de cada preso político en el continente. En Bolivia el soberano se pronunció contra la cuarta reelección consecutiva del presidente Evo Morales, y el resultado fue acatado por el oficialismo. En Venezuela, luego de 18 años, se obtuvo por primera vez la mayoría absoluta de las elecciones legislativas (...) pese a las tensiones se admitió la derrota (...) pero las tensiones pasaron a nivel institucional donde es crítico recuperar el equilibrio de poderes".

El excanciller uruguayo resaltó que en Venezuela es necesaria una ley de amnistía que devuelva a presos políticos a sus familias”.

Durante su intervención en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Almagro se refirió a los casos de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.

Activación de la Carta Democrática

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Almagro reiteró que está a la espera de una solicitud de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Tenemos que recibir el pedido, la solicitud de la Asamblea Nacional, es algo que ha sido largamente anunciado”, subrayó.