Almagro pidió al CNE que "no manipule" lapsos del revocatorio

Archivo

 El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que no manipule los lapsos del referendo revocatorio y ofreció enviar observadores tanto para este proceso como para la protesta opositora del 01 de septiembre.

El jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, fue el encargado de trasladar este mensaje a los periodistas después de la reunión del secretario general con los opositores Luis Florido y Carlos Vecchio en la sede de la OEA en Washington.

"Almagro hace un llamado a la no manipulación de plazos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del referendo revocatorio y pide que el proceso se desarrolle sin aplicar criterios dispares a la hora de exigir requisitos a una parte o a la otra", afirmó Koncke.

Los representantes opositores denunciaron ante Almagro el anuncio que hizo el martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sobre que el 20 % de firmas para activar el referendo se hará a finales de octubre.

"Queremos que esa recolección se haga en septiembre, para que el referendo pueda hacerse este año. (...) solicitamos el referendo en marzo y aún no tenemos un cronograma", afirmó Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN). 

Asimismo, Almagro y los opositores consideraron que la mediación de diálogo de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) no ha dado resultados.

"No ha habido resultados concretos. En algunos aspectos incluso la situación se ha deteriorado, todo lo que tiene que ver con la capacidad institucional, la situación de presos políticos, las variables económicas y la certidumbre respecto a los organismos constitucionales y las fechas del revocatorio", dijo Koncke.