Almagro dice no temerle a "amenazas" de Maduro sobre su destitución

secretario general de la OEA
secretario general de la OEA - Referencial

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que no le teme a las "amenazas" del presidente Nicolás Maduro de propiciar la salida de su cargo. 

"Un revocatorio contra mi puesto de Secretario General no me tiene que preocupar en lo más mínimo, tengo que trabajar en función a estos principios, cualquier amenaza, por más o menos posible, no me puede cambiar el curso de acción"

Consideró este martes que la "única salida" a la crisis de Venezuela es el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro que promueve la mayoría opositora del Parlamento.

"La única salida, que es algo en lo que debemos trabajar en los próximos días o semanas, es el camino institucional, el camino constitucional, que significa devolver la decisión al pueblo", dijo Almagro.

El titular de la OEA ya se había posicionado a favor del referendo revocatorio la semana pasada, cuando afirmó en un duro y personal mensaje que Maduro.

"El referendo revocatorio no le pertenece a Maduro, ni le pertenece a (Henrique) Capriles. Le pertenece a la gente y esa gente tiene que resolver su situación actual y quiere tomar una decisión al respecto", afirmó Almagro.

Carta Democrática

El excanciller uruguayo (2010-2015), que este jueves cumplirá un año al frente de la OEA, presentará próximamente un informe sobre Venezuela en el que considerará "la escasez de alimentos y de medicinas, los casos de corrupción que puedan haber, la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión, y una vía para que el país siga adelante".

Con toda probabilidad, a tenor de las declaraciones de Almagro en el último mes, a ese informe le seguirá la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que da al secretario general potestad para someter a consideración del Consejo Permanente "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente al orden democrático" de un Estado miembro.

Mensaje a Maduro

Preguntado por su duro y polémico mensaje contra Maduro de la semana pasada, Almagro defendió que él no insultó a nadie y que lo único que hizo fue "hablar de principios que están muy claros en la Carta Democrática" y "que todo el mundo ha acordado", en referencia a los 34 Estados miembros de la OEA que firmaron el documento por unanimidad en 2001.