Alertan peligro de “tsunami volcánico” en Filipinas

Este lunes el volcán Taal escupía lava y una gigantesca columna de cenizas y humo atravesada por rayos al sur de la capital de Filipinas, donde cientos de vuelos internacionales fueron cancelados por miedo a una inminente erupción "explosiva".

Una fina capa blanca cubría las casas y calles de los alrededores del volcán situado a 65 km de Manila que se despertó el domingo, acompañado de sismos. Al menos 10.000 personas se han refugiado en centros de evacuación, reseñó EFE.

Mientras, los expertos alertaron sobre el riesgo de un "tsunami volcánico” puesto que el cono se ubica dentro de un lago. Una erupción podría producirse "en las próximas horas o días", declaró Renato Solidum, jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas.

La ceniza emanada del Taal, uno de los volcanes más pequeños del mundo, ya alcanza la capital. Los desplazados fueron llevados a 38 refugios en los cinco municipios más afectados, informó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres.

(Lea también: Volcán Taal dejó más de 24 mil 500 evacuados en Filipinas)

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió el domingo la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se registrara una columna de humo de 15.000 metros de altura.

El nivel de alerta 4 implica que la expulsión de lava y que la erupción peligrosa es inminente y que hay riesgo de tsunami volcánico. Además, en las últimas 24 horas se han registrado hasta 75 sismos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter