Agencias de Naciones Unidas piden protección para niñas y niños de la caravana migrante

SinEmbargo MX/Referencial

Varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) demandaron este sábado mayor protección para más de 2 mil 300 niñas y niños que forman parte de la caravana de unos siete mil migrantes de Centroamérica que se mueven rumbo a Estados Unidos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó que los gobiernos deben priorizar las necesidades de los infantes migrantes cuando se trata de aplicar leyes y procedimientos de inmigración, recogió Prensa Latina.

Además, deben garantizarles protección y servicios esenciales como atención médica, agua potable y saneamiento adecuado.

(Lea también: Israel catalogó tiroteo en sinagoga de EEUU como un ataque "antisemita horrible")

La vocera de Unicef en la sede de Ginebra, Marixie Mercado, dijo que muchos de los niños y familias de la caravana están huyendo de las pandillas y la violencia, la extorsión, la pobreza y el acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales en sus países de origen.

Unicef destacó la vulnerabilidad de los niños en movimiento, algunos ya se han enfermado o están sufriendo deshidratación, mientras que el peligro de extorsión por parte de bandas criminales o las amenazas de robo y violencia sexual también están presentes.

Esa agencia de la ONU alertó sobre los traumas que dejan en un niño la separación de su familia y las detenciones, por lo cual recomendó a los Gobiernos considerar otras alternativas.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) moviliza personal y recursos adicionales con el fin de ayudar a quienes realizan el viaje, y resaltan la importancia de garantizar que los migrantes estén informados sobre sus derechos de asilo.

El portavoz de la Acnur, Adrian Edwards, señaló que los países de tránsito y destino deben considerar sus obligaciones de derechos humanos antes que el estatus migratorio.

La caravana puede incluir a muchas personas cuyas vidas corren un peligro real y es esencial que tengan la oportunidad de solicitar asilo y sus necesidades de protección internacional sean evaluadas adecuadamente, antes de que se tome una decisión sobre el regreso o la deportación, recalcó Edwards.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.