¡Adiós, Rolo 'e vivo!: Guillermo González nos dejó un show invaluable y fantástico

“Más enredados que cobija de méndigo llegan los siguientes participantes…”, soltó Guillermo “Fantástico” González, antes presentar a un dúo musical que debutaba en las pantallas de Radio Caracas Televisión (RCTV) en la década de los 80. El público aplaude y a golpe de guitarra y voz suena una versión de “Yolanda” de Pablo Milanés. Termina la presentación y González se vuelve al jurado para consultarles ¿Cuánto vale el show?

La pregunta también era el nombre del programa que por mucho tiempo compitió con Sábado Sensacional (la apuesta de Venevisión) por la sintonía de los venezolanos, que este 30 de junio, al confirmarse su fallecimiento en Madrid, tras enfrentar complicaciones de salud por el cáncer de páncreas que padecía, recuerdan al Rolo e vivo como ícono de una televisión más brillante y entretenida.

“Guillermito”, como le conocían sus afectos fue pionero de los concursos de talento televisados, un formato que con los años se replicaría en innumerables programas como: American Idol o The X Factor.

Según una nota publicada en El Universal el visionario González, intentó patentar su adelantado concepto de televisión en los Estados Unidos, pero desistió al no contar con los cinco millones de dólares, que requería la batalla legal contra la televisora Sony Entretaiment Television.

Guillermo González, quien nació en Gran Canaria, España el 08 de junio de 1945, acababa de cumplir 75 años. Para celebrarlo el periodista venezolano Napoleón Bravo le dedicó un homenaje en su programa “24 horas” que se transmite por YouTube..

El espacio contó con la participación de José Luis “El puma” Rodríguez, un amigo de González “de toda la vida”, quien alabó sus cualidades actorales y agudo olfato para la producción de teatro y televisión.

Fantástico en la televisión y el Teatro

Llegó a Venezuela a los 5 años y durante su juventud, Guillermo “Fantástico” abandonó la carrera de ingeniería en la UCV. Sus pulsiones creativas lo llevaron a estudiar actuación en la escuela superior de artes escénicas Juana Sujo.

Para 1963 aparecía como contrafigura en Historia de tres hermanas, su primer dramático en RCTV, donde compartió cartel con el eterno galán Raúl Amundaray, y las primeras actrices, Eva Blanco y Doris Wells.

Participaría en otras producciones entre las que destacan: “El derecho de nacer”, y la Usurpadora”.

Cómo actor incipiente, González debutó en las tablas con la obra: El sueño de Simón el malo, una pieza de José Ignacio Cabrujas. También escribía, actuaba y dirigía las obras que presentaba en el Teatro Chacaíto y el Teatro Chacaíto II, salas inauguradas por él.

Gigante del entretenimiento

A partir de 1980 quienes buscaban una oportunidad en el mundo del espectáculo, 15 minutos de fama o ganar algo de dinero con sus cualidades para: cantar, bailar o echar chistes, concursaban en ¿Cuánto vale el show?, donde Guillermo lo presentaba de una manera jocosa que no dejaba indiferente a nadie.

“Fieras, caramelitos tropicales y rolo e vivos”, eran algunos de los nombres, con los que el siempre carismático animador, se refería a los concursantes y el público.

Antes de ser Guillermo “Fantástico”, aupaba a los estudiantes que competían en ”Viva la Juventud”, un programa que lo hizo debutar en la animación. Ya para entonces utilizaba las características frases marcaron su estilo particular.

Corría el año de 1976 y un despierto González, compartía la conducción del espacio con otra estrella dorada de la televisión, Carmen Victoria Pérez.

Con su partida a la eternidad, Guillermo González se reencuentra con grandes amigos como “la Flaca“, Raúl Amundaray su compañero de elenco, el ventrílocuo Carlos Donoso y sus marionetas Kini y Lalo, quienes participaron varias veces como jurados de cuánto vale el show.

Sus allegados recuerdan a Guillermito como padrino de talentos y una persona de gran calidez. Así lo expresó la actriz Denny Hernández, mejor conocida como “La malandra Elizabeth”, un personaje que le fue otorgado por el rolo e vivo González.

"Yo no puedo creer el fallecimiento de Guillermo “Fantástico” González. Sentí que algo que siempre me abrazaba, se desprendió”, dijo Hernández, durante una entrevista radial", expresó este martes en entrevista radial

El 1984 se cambió de Radio Caracas a Venezolana de Televisión y su célebre Cuánto Vale el Show se va con él al canal del Estado, ahí condujo “El show de Fantástico” y actuó en la telenovela “Crecer con Papá”. Un año después recibe el premio Meridiano de Oro, como mejor animador.

Llegó 1986 año en que Guillermo “Fantástico” participa en la fundación de Televen. En una foto de aquella época posa junto a su colega animador Gilberto Correa y el periodista Nelson Bocarada, quien acompaña la imagen que sube a la red social Twitter con un recuerdo de González.

“Siempre fue un emprendedor y comerciante con sentido de la oportunidad. Hizo amigos por doquier con su enorme simpatía y ocurrencias. Originó mucho entretenimiento”, escribió.

Los últimos años de González estuvieron llenos de viajes, retomó su rol de padrino de talentos al trabajar como asesor de canales de televisión en Colombia, Chile, República Dominicana, Perú y Miami. Video Films, su compañía de gestión de derechos de autor con sede en Panamá, es catalogada como una de las más importantes de Iberoamérica.

Como el actor, productor y animador fantástico que era, Guillermo González nunca perdió la agudeza para los negocios del emprendimiento, tampoco el encanto juvenil y don de gentes, que lo hicieron aparecer en todos los canales de la televisión venezolana con la frescura de un “caramelito tropical”. 

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.