Acreedores piden a EEUU revisar medida que congela acciones de bonistas del Pdvsa 2020

Los integrantes del Comité de Acreedores de Venezuela emitieron este lunes una declaración conjunta referente a las medidas implementadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos y de la Asamblea Nacional venezolana que busca invalidar los Bonos Pdvsa 2020 para impedir que se pueda ejercer cualquier acción tras caer ese papel en incumplimiento.

En el documento redactado por los tenedores de bono señalan que "las acciones de Juan Guaidó equivalen a un repudio de las obligaciones de Pdvsa y contrastan con su compromiso con una renegociación ordenada y consensuada de la deuda externa pública de Venezuela".

Los integrantes del Comité aseguraron en el texto que "en numerosas ocasiones facilitar una refinanciación consensuada de los Bonos 2020 con el propósito expreso de garantizar que Venezuela pueda preservar su propiedad de Citgo". 

Sin embargo, indicaron que la administración del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, "se negó a reconocer o responder a la oferta de asistencia del Comité", agregaron que tampoco respondieron a la solicitud "de iniciar un diálogo". 

El origen de la deuda 

Según explicaron los acreedores: "En octubre de 2016, Pdvsa emitió una cantidad nominal de $3.4 mil millones de bonos con vencimiento en 2020, garantizados por un compromiso del 50.1% de las acciones de Citgo Holding, a cambio de bonos con vencimiento anterior". 

Agregaron que la oferta de intercambio dio a Petróleos de Venezuela un respiro "en un momento en que tanto Venezuela como Pdvsa estaban pagando sus deudas externas". 

Posterior a ello, sostuvieron que "los Bonos 2020 establecieron pagos de intereses semestrales y el reembolso del principal en cuatro cuotas anuales iguales a partir de octubre de 2017. El 28 de octubre de 2019 se debía realizar un pago del principal y los intereses de los Bonos de aproximadamente $ 913 millones".

No obstante, el 29 de octubre de 2019, Petróleos de Venezuela y su subsidiaria, Pdvsa Petróleo (el garante de los Bonos 2020) y PDV Holding (el pledgor de las acciones de Citgo Holding), presentaron una demanda en el Tribunal Federal de Nueva York con el propósito de estos Bonos se declaren "inválidos, nulos y sin valor ab initio y, por lo tanto, inaplicables", según sostienen los bonistas. 

Esta acción se produjo muy pocas horas después que los tenedores no recibieron un pago de unos 900 millones de dólares y Estados Unidos modificó el 24 de octubre una licencia que congela hasta enero de 2020 cualquier actuación de los bonistas de Pdvsa contra Citgo, de la que más de la mitad de las acciones es garantía del título de la petrolera venezolana.

En este sentido, quienes integran el Comité de Acreedores indicaron en el comunicado publicado este lunes que es "innecesaria" la demanda puesto que "es justo que los titulares de los bonos puedan defender y ejercer sus derechos".

(Lea también: OPEP observa freno en crecimiento de demanda mundial de crudo)

Además, los inversionistas solicitaron a las autoridades norteamericanas revisar la medida que les impide ejercer cualquier acción luego de que los títulos del Bono 2020 caigan en incumplimiento.

Expresaron que: “Si Guaidó desea comprometerse con los acreedores del país en buena fe y llevar a cabo una renegociación ordenada y consensuada de la deuda externa, tendrá que cambiar drásticamente su enfoque”.

Recordaron que el pasado 15 de octubre de este año, el Parlamento venezolano "declaró que la emisión de los Bonos 2020 de PDVSA violaba la constitución venezolana" porque la emisión de los títulos "no había sido aprobada por la Asamblea Nacional como se requiere para todos los contratos de Interés público nacional".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.