Acosta: En Venezuela no existen políticas de salud para controlar el cáncer de mama

Captura GV

Víctor Acosta, mastólogo, presidente del Centro Clínico de Extereotaxia (Ceclines), explicó este lunes que la forma más efectiva de reducir la incidencia del cáncer de mama es la detección temprana, sin embargo, lamentó que en "Venezuela el control no existe, no hay políticas de salud y los tratamientos no los hay".

"Si nosotros tuviésemos políticas de salud dirigidas a las mujeres que presenten los factores de riesgo tuviéramos gran oportunidad de controlar y aplicar ciertas estrategias para diagnosticar el cáncer de manera temprana, pero en Venezuela esas políticas no existen".

Destacó que en el país, de acuerdo al último informe del 2013,  hubo casi 6000  nuevos casos de cáncer de mama en Venezuela. Aunque aclaró que la cifra no es alarmante no dejan de ser importante.

"Una de cada 24 mujeres va a padecer de cáncer de mama en el transcurso de su vida. Es un tema importante atacarlo".

Ante esto, resaltó que cada día se observa la "presencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes.

(Lea también: Activaron nueva etapa del sistema 0800-SALUDYA)

"Cerca del 8 al 10% de cáncer de mama lo estamos viendo en mujeres menores de 40 años, eso nos debe llamarnos a la reflexión".

Control y tratamiento efectivo

Acosta destacó que no se conocen las causas de la enfermedad pero sí se sabe que es heterogénea: "Cada una tiene su comportamiento ideológico, y tienen pronósticos diferentes". Por esto resaltó la importancia  de que cada paciente sea tratada de manera diferente.

Los factores de riesgo

1. Ser mujer: Aunque los hombres también llegan a padecer esta enfermedad, las mujeres son las que están más afectadas. "Por cada 200 diagnósticos de cáncer de mama 1 es masculino".

2. Edad:  La mayor incidencia se presenta entre los 40 y 55 años. 

3. Antecedentes: Mujeres con antecedentes directos de cáncer de mama.

4. Menstruación: Mujeres cuyo desarrollo se incií antes de los 12 años.

5. Menopausia: Mujeres con menopausia tardía.

6. Hormonas: Mujeres con uso prolongado con terapia hormonal.

A continuación la entrevista completa:



Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.