Abogada Mariana Romero: informe de la Alta Comisionada de la ONU es un logro para las víctimas

A juicio de la directora del Centro para los defensores y la justicia el informe de la Alta comisionada de la ONU es un logro para las víctimas de violación a los DDHH
A juicio de la directora del Centro para los defensores y la justicia el informe de la Alta comisionada de la ONU es un logro para las víctimas de violación a los DDHH - Captura de pantalla

La abogada y directora del Centro para los defensores y la Justicia y Mariana Romero, señaló que el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, representa un logro para quienes han denunciado la existencia de violaciones a los Derechos Humanos en el país.

Además dijo que el informe "es un logro a las víctimas porque su voz está siendo escuchada". 

En su opinión, el texto presentado por la oficina de la Alta comisionada de la ONU es un llamado a la comunidad internacional para seguir avanzando en los procesos de verdad y justicia para las víctimas.  

Apuntó que el Gobierno tiene la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos ante Michelle Bachelet con temas relacionados a la prevención de torturas, acceso a la justicia y permitir la visita de otros organismos a Venezuela para poder constatar la situación.  

Entretanto considera que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe avanzar en la consolidación de una comisión que haga seguimiento al caso venezolano y además instale una oficina en el país con ese propósito. 

(Lea también: William Dávila: Informe de la ONU documenta existencia de violaciones a los DDHH en Venezuela)

Explicó que el documento plantea 24 recomendaciones al Ejecutivo en distintos ámbitos e insta a la responsabilidad del Estado, Penal y también individual de todas aquellas personas que han formado parte de una política represiva. 

Acotó que en el marco del derecho internacional, el Gobierno de Venezuela tiene la oportunidad de presentar una respuesta a las consideraciones realizadas por la oficina del Alto Comisionado de la ONU, y de hecho, recordó que el Estado emitió un comunicado oficial en respuesta al referido informe, donde plantea sus aseveraciones sobre el mismo. 

"La respuesta del Gobierno muestra del impacto contundente al contenido del informe", opinó la jurista.

"No existe libertad plena"

Con relación a las recientes excarcelaciones anunciadas por el Gobierno, Romero aseveró que estas acciones pretenden hacer ver que el Estado es garante de los Derechos Humanos, sin embargo, con respecto al caso de la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar, explicó que "no hubo libertad plena, fue una suspensión de una medida cautelar que nunca debió existir en ambos casos". 



Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.