"A 240 metros tendríamos una afectación importante en el servicio eléctrico"

Twitter

Una intensa sequía redujo al nivel más bajo de su historia el embalse del Guri, dijo el viernes un gerente de Corpoelec, por lo que el país puede estar cerca de un racionamiento.

El embalse de la Central Hidroeléctrica del Guri, está en un mínimo de 244,37 metros sobre el nivel del mar, apenas 4 metros por encima de su cota crítica.

Al llegar a ese punto la instalación tendría que reducir su generación, que aporta cerca de la mitad de la electricidad que se consume en el país.

"A 240 metros tendríamos una afectación importante en el servicio eléctrico", dijo en una entrevista a Reuters, Miguel Ángel Romero, gerente de generación de la estatal Corpoelec, hablando sobre un fenómeno que calificó "posible".

Agregó que el Gobierno de Nicolás Maduro, prevé aplicar "medidas operativas" que incluyen racionamientos si se llega a la cota crítica.

El funcionario apuntó que en ese caso los cortes serían "rotativos" y garantizarán el servicio a hospitales, empresas que producen alimentos, entre otras instituciones sensibles.

Demanda

Venezuela demanda entre 15.000 y 16.000 megawatios en las horas de mayor consumo eléctrico. Para cubrirla, las plantas termoeléctricas están generando unos 6.500 megawatios en esos momentos, ya que sólo están operando a entre un 50 y un 60 por ciento de su capacidad, dijo el ingeniero.