90% de causas para histerectomía son benignas


Expertos en ginecobstetricia aseguraron que 90% de las pacientes que son sometidas a una histerectomía son por causas benignas.

Detallaron que la extirpación del útero de manera parcial o total, se debe en su mayoría a la presencia de miomas o fibromas, que son tumores benignos, los cuales se forman en los músculos de la matriz. 

Los doctores explicaron que los casos de carcinomas (tumores malignos) en el órgano uterino son menos frecuentes y a eso se debe su baja incidencia.

Causas

El médico y especialista en suelo pélvico, José Antonio Lanz, expuso que la presencia de dolor recurrente en el área, que compromete la calidad de vida, y fuerte sangrado, son señales de alarmas para recurrir a la extirpación el útero.

Asimismo, el ginecobstetra Pablo Galíndez dijo que otra alerta es presentar afecciones en el cuello uterino o lesiones en las trompas y el cuerpo del órgano de la gestación, por lo que se recomienda la realización de una citología una vez al año para detectar cualquier anormalidad.

Fertilización

La fertilización asistida es una opción para las mujeres que se les realizó el procedimiento quirúrgico y que quieren quedar embarazadas, por ello los expertos insisten en la importancia de conservar -de ser posible- los ovarios para así mantener esa "puerta hormonal abierta".

No obstante aseguraron que, en el caso contrario, se conllevaría a una menopausia quirúrgica la cual si impediría la gestación, más no la relación sexual de una mujer.