84% de las mujeres se someten a la histerectomía entre los 40 y 52 años

www.reproduccionasistida.org

Los obstetras Pablo Galíndez y José Antonio Lanz, coincidieron en que la mayoría de las histerectomías, extracción quirúrgica del útero, son efectuadas entre los 40 y 52 años de la mujer. Indicaron al respecto que ello se motiva en el hecho de que en la edad fértil se presenta la mayoría de los problemas relacionados con el útero y el aparato reproductivo femenino.

Explicaron que si la paciente que se someterá a la intervención es muy joven es conveniente preservar los ovarios a fin de garantizar el correcto despeño hormonal de la mujer, de lo contrario el resultado es una joven menopáusica.

Recordaron que la principal causa para la extracción del útero es la meomatosis uterina, tumores benignos, sin embargo acotaron que no todos los padecimientos uterinos que pueden presentarse requieren de la intervención quirúrgica.

Indicaron que la norma general es preservar el útero de la paciente siempre y cuando esto no perjudique atente contra la vida de la paciente. Recordaron la importancia de la consulta ginecológica anual para garantizar la salud reproductiva de la mujer y el bienestar general.

Esperanza

Los especialistas indicaron que pese a q la mayoría de los procedimientos de histerectomía son practicados en mujeres fértiles estas tiene una esperanza de concebir, a través de la subrogación de útero (vientres prestados). Sin embargo acotaron que en esta materia Venezuela presenta un atraso importante ya que no hay legislación que regule la práctica y la misma es costosa.