77 % de las solicitudes de refugio en Brasil corresponden a venezolanos

La cuarta edición de la publicación Refugio en Números reveló la cifra total acumulada de refugiados reconocidos en Brasil: 11,231. En 2017 fueron 10.145. Solo en 2018, 1,086 personas fueron reconocidas como refugiadas por el Comité Nacional de Refugiados (CONARE) contra 587 del año anterior. En total, Brasil recibió más de 80,000 solicitudes de refugio el año pasado, un 240% más que en 2017, con 61,681 provenientes de venezolanos, publica la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur).

El informe proporciona la descripción más actual del escenario de refugio en Brasil. Los datos fueron compilados, organizados y publicados el jueves 25 de julio por la Coordinación General de CONARE del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasilia.

También se lanzó la Plataforma Interactiva para las Decisiones de Refugiados en Brasil, resultado de un proyecto entre CONARE y la Acnur. La herramienta no tiene precedentes y permite la visualización pública de datos en tablas y tablas dinámicas.

Al evento asistieron la Secretaria Nacional de Justicia, Maria Hilda Marsiaj Pinto, el Coordinador General de CONARE, Bernardo de Almeida Tannuri Laferté, y el Representante de Acnur en Brasil, José Egas.

"No se puede hablar de refugio en Brasil sin hablar de Venezuela", dijo Laferté, quien presentó el Refugio en Números y los últimos datos sobre la coyuntura de refugiados en Brasil y en todo el mundo, incluidos recortes de edad, género y país de origen.

“Se estima que más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país. En Brasil, el 77% de las demandas de solicitudes de refugio provienen de los venezolanos ", explicó.

En una decisión que tuvo un impacto significativo en la escena brasileña, CONARE reconoció en junio de 2019 la situación de “violación grave y generalizada de los derechos humanos” en Venezuela.

“No es un cambio de criterio, es la adopción de un criterio complementario. La decisión facilita el proceso y la determinación de la condición de los refugiados venezolanos en Brasil. El año pasado (2018) hubo cinco refugiados reconocidos como venezolanos y este año hubo alrededor de 230 ", dice Laferté.

Con la decisión de aplicar la definición ampliada de reconocimiento de la condición de refugiado a los venezolanos, la tendencia es que el número de reconocidos continúe creciendo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.