5 cosas que no sabías sobre el genio colombiano Gabriel García Márquez

Gabriel-garcía-marquez
Gabriel-garcía-marquez - Referencial

El Premio Nóbel de Literatura, escritor, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez será recordado por la historia como uno de los autores más influyentes del siglo XX. 

El 17 de abril de 2014 falleció en su casa en Ciudad de México, a raíz de un cuadro de deshidratación y una infección pulmonar que lo llevaron a ser internado en un centro hospitalario.

(Lea también: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: Un homenaje que promueve la cultura )

Aquí cinco cosas que no sabías sobre e el inventor del realismo mágico:

1. A pesar de que él mismo ha dicho y dejado por escrito que nació el 6 de marzo de 1928, hay varios biógrafos, estudiosos de su obra e incluso su propio padre, Gabriel Eligio García, que afirman que nació en 1927.

2. García Márquez conoció a su esposa, Mercedes Raquel Barcha Pardo, cuando ella tenía 9 años. Según dice, le propuso matrimonio desde que ella cumplió 13 años, pero recién dijo "sí" a los 26, cuando él ya tenía 31 años.

3. Aunque García Márquez poseía residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vivió la mayor parte del tiempo en su casa de la Ciudad de México, desde principios de los años 60. fue allí donde escribió Cien años de soledad, en el número 19 de la calle La Palma de la colonia San Ángel.

4. En 1999 García Márquez entrevistó a Shakira y se declaró su 'fan'. En el reportaje que publicó la revista Cambio, escribió que su música "tiene un sello personal", "una sensualidad inocente" y que "nadie puede cantar y bailar como ella lo hace". Cuando su libro El amor en los tiempos del cólera, fue llevado a la pantalla grande, el escritor pidió a Shakira que interpretara las canciones principales de la película. La cantante, a su vez, bautizó una escuela en honor a su amigo.

5. El escritor era un hombre supersticioso: siempre tuvo flores amarillas en su casa; las consideraba un amuleto de buena suerte. En cambio, creía que los caracoles detrás de la puerta, los pavos reales, las flores de plástico y el frac traían muy mala suerte. Justamente evitando el frac, fue a recoger su Premio Nóbel vestido con un liquiliqui, vestimenta tradicional de los Llanos colombo-venezolanos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.