Día del escritor venezolano, celebra a Andrés Bello y otros grandes letrados

Referencial

Cada 29 de noviembre se celebra en Venezuela el día del escritor, venezolano  en conmemoración al natalicio de Andrés Bello (1781), prodigioso de las letras que se desempeñó como poeta. ensayista, periodista y filósofo.

Erudito de muchas luces,  Bello (quien además fue maestro de Bolívar) es particularmente recordado por sus aportes al idioma, con la publicación de Gramática de la Lengua Castellana, (1847), que publicó en Chile país, donde desarrollo la cumbre de su obra y fundó una universidad. 

En el terreno de la poesía  Bello destaco con "La agricultura de la Zona Tórrida". 

Escritores Venezolanos 

Junto a Andrés Bello otros letrados criollos han construido con sus plumas, aportes notables para la literatura clásica y contemporánea.  A continuación compartimos algunos. 

Rómulo Gallegos. (1884-1969)

Considerado el novelista más grande de Venezuela, Las obras  de Gallegos, dibujan los contrastes de una Venezuela áspera y rural que alcanza su máxima expresión en Doña Bárbara. 
Doña Bárbara encarnó un país "cruel y ruralizado" 


Miguel Otero Silva  (1908-1975) 

Retrató la dictadura gomecista en las páginas de "Fiebre". Su obra también se nutre de la Venezuela rural con certeros toques del humorismo, que cultivó en publicaciones como "El Morrocoy Azul". 

Miguel Otero Silva escribió sobre realismo y humor, además de fundar el diario El Nacional.

(Lea también: Natalicio de Andrés Bello: erudito por excelencia)

Miguel Otero Silva escribió  sobre realismo y humor 

Teresa de la Parra (1889- 1936)  

La primera en darle voz a la mujer dentro de la literatura venezolana, publicó dos novelas costumbristas Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. También colaboraba en varios periódicos como El Universal, bajo el seudónimo de "Fru-Fru". 
Sus obras empleaban un lenguaje sumamente criollo 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebooy Twitter.