Especial | 20 imágenes históricas para celebrar el Día Mundial de la Fotografía

El 19 de agosto de 1839 el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

Por este razón el 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía, para celebrar este proceso fotográfico pulido por Louis Daguerre e ideado por Joseph Nicéphore Niépce, ambos considerados los padres de la fotografía.

Pero el nacimiento real de la fotografía se remonta a 1826, cuando uno de sus precursores, Niépce, logró la primera imagen permanente en 1826. Desde entonces el método ha sido desarrollado e influenciado por diferentes culturas y tecnologías hasta convertirse en un arte internacional.

La primera fotografía (1826)

Para celebrar el Día Mundial de la Fotografía presentamos 20 imágenes que han marcado la historia del hombre en diferentes décadas:


Bomba sobre Nagasaki (1945) 

El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos soltó una bomba atómica de seudónimo "Fat Man" (Hombre Gordo) en la ciudad japonesa Nagasaki, que mató a más de 40 mil personas en el impacto y dejó a otros miles heridos por quemadas y enfermedades de radiación.

Puesta del Sol en Marte (2005)

Fue el primer atardecer recogido en color por Curiosity, el robot explorador de la agencia espacial estadounidense, NASA, en el planeta rojo.

La flor en el arma (1967)

"La Jeune Fille a la Fleur," o "Una joven ofreciendo una flor" es el nombre real de la fotografía de Marc Riboud, que muestra a una joven pacifista llamada Jane Rose Karmir, quien planta una flor en la bayoneta de un guardia durante una protesta contra la guerra de Vietnam en el Pentágono.  La foto se convirtió en el símbolo del movimiento poder de flores (Flower Power).

Knockout de Cassius Clay (1965)

Muhammad Alí celebra su knockout en la primera ronda contra Sonny Liston en el Campeonato Mundial de Pesos Pesados.

Asesinato de Martin Luther King (1968)

La foto fue tomada mientras que el líder Martin Luther King yacía en el suelo y mientras varias personas apuntan con el dedo al lugar de dónde provino la bala que terminó con su vida. 

El "Hombre Tanque" (1989)

Un rebelde desconocido se para frente a una línea de tanques chinos en un acto de resistencia tras las protestas de la Plaza de Tiananmen, en Pekín, en 1989. 

Guerra del Golfo (1991)

Un grupo de camellos camina mientras se incendian pozos petroleros en Kuwait durante la Guerra del Golfo en 1991.

Einstein (1951)

En el cumpleaños 72 del científico Albert Einstein, éste se tomó la famosa foto que buscaba representar que incluso el más inteligente de los hombres puede tener un lado amigable. 

Ejecución en Vietnam (1968)

Esta imagen muestra al policía vietnamita del sur Nguyen Ngoc Loan ejecutando al miembro del Vietcong Nguyen Van Lem en plena calle. El fotógrafo Eddie Adams afirmó sentirse culpable pues la imagen arruinó su vida y la de la familia del policía.

Caída del muro de Berlín (1989)

La caída del muro de Berlín significó para el mundo el reencuentro de una ciudad y de un mundo dividido por dos ideologías,  así como el fin de restricciones, escasez y crisis dentro de la sociedad alemana.

Hombre en la Luna (1969)

El astronauta Buzz Aldrin se para sobre la superficie de la luna cerca del módulo lunar, Eagle. La fotografía fue tomada por el también astronauta Neil Armstrong, quien fue el comandante de la misión. La foto fue tomada con una cámara de 70mm.

El Porteñazo (1962)

El “Porteñazo” fue una conspiración cívico-militar ocurrida durante la presidencia de Rómulo Betancourt en la base naval de Puerto Cabello, Venezuela. El fotógrafo  Héctor Rondón Lovera captó este dramático momento que lo hizo merecedor de un premio Pulitzer.

Levantando la bandera norteamericana en Iwo Jima (1945)

Las tropas norteamericanas levantaron la bandera en Iwo Jima después de una intensa batalla en el lugar contra el ejército japonés. 

Chica afgana (1984)

La imagen, que fue portada de la revista National Geographic, retrata a una joven adolescente con ojos verdes que mira intensamente a la cámara. Treinta años después, la revista tomó la imagen de la ya no tan joven mujer. La imagen ha sido comparada con la pintura de la Mona Lisa y ha sido llamada "La primera Mona Lisa del tercer mundo". 

Fútbol sin racismo (1970)

El jugador de Brasil Pelé y el capitán del equipo inglés cambian franelas como un símbolo de respeto durante la Copa Mundial de México 1970 que habría sido marcada por el racismo.

Ataque al World Trade Center (2001)

El 11 de septiembre de 2001 dos aviones, el American Airlines Flight 11 y el United Airlines Flight 175, fueron secuestrados por un grupo de terroristas de la organización Al Qaeda y estrellados contra las torres Norte y Sur del World Trade Center de Nueva York, que terminaron cediendo ante el impacto de las aeronaves. En el hecho fallecieron cerca de 3 mil personas.

La primera ola del Tsunami en Tailandia (2004)

Ésta fue la foto del mortal tsunami ocurrido en el 2004 que golpeó las costas de Tailandia y varios países de Asia, mientras la gente huía a un lugar seguro. 

El beso del fin de la guerra (1945)

Luego de la rendición de Japón ante Estados Unidos, el marinero George Mendonsa vio a la primera enfermera, la abrazó y le dio un beso. La enfermera fue Greta Zimmer, con la que estuvo casado por más de 60 años. 

El Poder Negro (1968)

Al oír el himno de los EEUU, los atletas Tommie Smith y John Carlos realizaron el saludo del "Poder Negro" durante las Olimpiadas de Ciudad de México en 1968. 

Trump a la presidencia (2016)

Tras unas reñidas y polémicas elecciones con la también candidata Hilary Clinton, el magnate norteamericano Donald Trump llega a la presidencia de los Estados Unidos.