10 hitos memorables de Gabriel García Márquez

Este 6 de marzo se cumplieron noventa y dos años del nacimiento de Gabriel García Márquez. En el Centro Gabo hicieron una selección de los momentos más memorables del escritor y periodista colombiano para aproximarse a su vida y obra.

1. Nacimiento

Un domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana, nació Gabriel García Márquez en Aracataca, población del departamento del Magdalena en el Caribe colombiano.

2. Conociendo el hielo

En 1933 su abuelo Nicolás Márquez, un veterano coronel de la Guerra de los Mil Días, lo llevó a conocer el hielo en los comisariatos de la compañía bananera en Aracataca. Este suceso inspiraría el comienzo de la novela Cien años de soledad donde un coronel que está frente a un pelotón de fusilamiento recuerda la tarde en que su padre lo lleva a conocer el hielo en una tienda de gitanos.

3. Colegio Montessori y las primeras lecturas

En 1934 inició sus estudios formales en el Colegio Montessori. Allí aprendió a leer con la maestra Rosa Helena Fergusson, quien lo introdujo a la poesía del Siglo de Oro español y lo acercó a Las mil y una noches.

4. Colegio San José

En 1940 viajó a Barranquilla en el vapor Capitán de Caro y empezó su bachillerato en el colegio San José de los jesuitas. Aquel año escribió sus primeros poemas y sátiras en verso dedicados a sus compañeros de clase.

5. Liceo de Varones de Zipaquirá

El 8 de marzo de 1943 ingresó en el Liceo de Varones de Zipaquirá, luego de surcar el río Magdalena y de haber solicitado en Bogotá una beca de estudios ante el Ministerio de Educación Nacional.

6. Estudiante de Derecho en Bogotá

El 25 de febrero de 1947 viajó a Bogotá y se inscribió como estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Vivía en una pensión de estudiantes costeños en el centro de la ciudad, en la calle Florián, cerca de la esquina de la Avenida Jiménez con carrera octava.

7. El mundo de Franz Kafka

En agosto de 1947 uno de sus compañeros de cuarto, Domingo Manuel Vega, le prestó La metamorfosis del escritor Franz Kafka en una falsa traducción de Jorge Luis Borges publicada por la Editorial Losada. García Márquez leyó el libro de un tirón sin poder dormir. Desde entonces el mundo kafkiano se convirtió en una influencia determinante para sus cuentos.

8. La tercera resignación, el primer cuento

En 13 de septiembre de 1947 el periódico El Espectador, en la página cultural Fin de Semana, publicó su primer cuento titulado “La tercera resignación”. El autor lo escribió como respuesta a una columna de Eduardo Zalamea Borda en la que afirmaba que las nuevas generaciones de escritores colombianos no tenían ya nada nuevo que ofrecer al país.

9. Estudiante de Derecho en Cartagena

En abril de 1948, luego de que cerraran la Universidad Nacional a causa de los disturbios ocasionados por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, García Márquez regresó a la costa Caribe y el 17 de junio se matriculó en Derecho en la Universidad de Cartagena.

10. La primera columna

El 21 de junio de 1948, animado por el escritor Manuel Zapata Olivella y el periodista Clemente Manuel Zabala, escribió su primera columna de opinión en el periódico cartagenero El Universal.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.