1% de venezolanos son alérgicos al gluten y deben llevar dieta especial

Al menos 1% de los venezolanos son alérgicos al gluten y otro 5.5% tienen respuesta adversa al trigo, indicó la doctora Dianora Navarro, en relación a la conmemoración del Día del Celíaco.

La enfermedad celíaca es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten.

En los niños la afectación puede presentarse con diarreas crónicas, irritabilidad y desnutrición, inhibición del crecimiento, anemia y problemas óseos. Mientras que en los adultos provoca retortijones intestinales, hinchazón abdominal y pérdida de peso.

La especialistas explicó que una dieta sin gluten, avena, trigo o centeno puede beneficiar a niños con Síndrome de Asperger, autistas o pacientes con artritis.

Vida sin gluten

Merfran Mezone, paciente celíaca explicó que en su caso, la enfermedad no fue diagnosticada y los síntomas fueron tratados a través del uso excesivo de medicamentos. 

"Los síntomas son muy parecidos a otras enfermedades y si no es diagnosticado correctamente, va a tratar síntomas y nos las causas"

Al hijo de Mezone, se le realizó un estudio genético y una endoscopia intestinal, para diagnosticar la afectación. 

Dieta libre de gluten

La doctora Dianora Navarro recomendó acudir a pediatras nutriologos, que sirven de apoyo para ayudar a la familia a utilizar harinas que no sean de trigo ni de avena o cebada. 

Dijo que hay productos como la kinoa que son fuentes de carbohidratos. La familia además, debe conocer algunas cosas con respecto al etiquetado de los alimentos, puesto que hay salsas, hasta medicamentos que utilizan componentes que pueden afectar.