1 de cada 100 embarazadas infectadas por zika puede tener un hijo con microcefalia

Embarazo
Embarazo - Corbis

Una de cada 100 mujeres infectadas por el virus zika durante el primer trimestre del embarazo puede dar a luz un hijo con microcefalia, una grave malformación de la cabeza, es decir una proporción 50 veces superior a la normal según el primer estudio que cuantifica el riesgo, realizado por el Instituto Pasteur.

"El primer trimestre del embarazo es el de mayor riesgo, el más crítico", dijo a la AFP el doctor Simon Cauchemez, principal autor del estudio, basado en cálculos matemáticos, publicado en la revista médica The Lancet.

El análisis de los científicos se basa en los datos de la epidemia de zika de 2013-2014 en la Polinesia francesa, que afectó al 66% de la población, y en la identificación retrospectiva de todos los casos de microcefalia ocurridos en un periodo de 23 meses entre septiembre de 2013 y julio de 2015.

Según sus cálculos, "el 1% de los fetos o recién nacidos de madres infectadas durante el primer trimestre de embarazo están aquejados de microcefalia, cuando el riesgo en tiempo normal es solo de un 0,02%, cincuenta veces menor".