domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

23 / 03 / 2012
- 08:38:27
Zona en reclamación: cómo resolver la disputa entre Venezuela y Guyana
Zona en reclamación: cómo resolver la disputa entre Venezuela y Guyana
/ DFG
Este viernes en el programa "Soluciones", el exembajador ante la ONU para el acuerdo de Ginebra Emilio Figueredo, expone la problemática  que existe entre Venezuela y Guyana por la  Zona en Reclamación que abarca aproximandamente unos 150 mil kilómetros de territorio.

Desde hace algún tiempo, Venezuela y Guayana se dispuestan éste espacio que posee una gran variedad de beneficios económicos para ambos países.

Luego de numerosas discusiones, ambas naciones lograron aceptar la negociación por "buenos oficios" la cual establece que una tercera persona participe como enlace entre ambas partes. El objetivo es lograr un acuerdo pacífico en el que Venezuela y Guyana obtengan beneficios.

En una de las discuciones Guayana exigió la ampliación de parte del territorio y de los espacios marinos. Figueredo destacó, que los gobiernos que han llevado el caso han cometido muchos errores, incluyendo el actual, destacó que ha sido una sucesión de faltas. Pero finalmente la cancillería venezolana reaccionó de forma alarmante ante esta solicitud de  Guyana.

"
Soluciones: ¿Còmo resolver la disputa entre... por Globovision


La parte más complicada de solucionar es la territorial. Para ello se debe encontrar un régimen de explotación. Debemos ser racionales e inteligentes para resolver los problemas ya que esto atrasa el crecimiento y el desarrollo del país". destacó Figueredo.

Así mismo, afirmó que debemos defender más nuestro territorio, "En Venezuela hay un sentimiento de culpa ya que le dimos la independencia a lo demás y no nos atrevemos a resguardar nuestros derechos", acotó.

"Tanto en la zona en reclamación como en el mar los guyaneses querían cercenar lo que nos corresponde", es por ello que destacó, que la solución debe ser negociada y darle debido peso a lo que es la plataforma continental y sus recursos, el acuerdo entre la soberanía, y los esquemas de cooperación conjunta, entre ambos países, establecer zonas ecológicas conjuntas, de desarrollo posible, esto dependerá los negociadores y del buen oficiante.

"Los gobiernos han tenido mucho miedo a los temas internacionales. El quiere todo se queda sin nada", dijo, por lo que, debemos saber cuáles son nuestros verdaderos intereses en la disputa.

Para participar escriba a la cuenta de Twitter @Soluciones