miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 12 / 2012
- 11:11:08
Zambrano: El presidente Chávez tiene la palabra sobre prisioneros y exiliados políticos
Zambrano: El presidente Chávez tiene la palabra sobre prisioneros y exiliados políticos
/ Globovisión/Nota de prensa
El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, informó que ya se ha recabado toda la información de los prisioneros y exiliados para ser consignada ante el Ejecutivo Nacional, de modo lograr la libertad y el regreso al país.

“El trabajo del levantamiento de los datos, con cada uno de los casos, sus expedientes, se sistematizó de forma que a cada quien se le ha planteado la posible solución enmarcado en la Constitución y las leyes del país, decisiones que podrá tomar el gobierno con su manifiesta voluntad política”, explicó el diputado, quien insistió en que el financiamiento de estas jornadas surgió de los partidos políticos involucrados y los parlamentarios.

Subrayó el diputado de la Unidad que las vías que se han planteado no son solamente la amnistía o el indulto, contemplados ambos en los planteamientos que se han formulado, sino también el otorgamiento de medidas alternativas o incluso la agilización del camino procesal. “Lo que nos mueve principalmente es el reconocimiento de un grave problema que tenemos como sociedad, de personas alejadas de sus familias, algunas de ellas enfermas, que desean volver a su patria y concluir un episodio de desarraigo involuntario”, afirmó, a la vez de asegurar que hasta ahora se ha sensibilizado al gobierno en esta materia.

“No tenemos necesidad alguna de utilizar el nombre de nadie, nuestras reuniones dentro y fuera del país fueron espontáneas, voluntarias, a nadie se ha obligado a participare en ellas, e incluso, con quienes realizamos encuentros de trabajo podían manifestar que no deseaban ser incluidos en este proceso. Todo eso lo respetamos, cada quien decide dentro de su realidad y sus opciones, cuáles son los caminos que desea seguir”, indicó el también Vicepresidente de AD, quien agregó que visto lo notorio desde el punto de vista comunicacional, hubo personas que se acercaron a su oficina parlamentaria para plantear nuevos casos en los que puede haber retardo procesal o traslados de centros penitenciarios.

Sin complejo alguno, se refirió a las reuniones con personajes considerados como emblemáticos de la vida política reciente, como los casos de Pedro Carmona Estanga y Carlos Ortega, y dijo que no se podía discriminar a nadie dentro del proceso de diálogo que después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado propuso el Presidente Hugo Chávez. “Así como deseamos la libertad y el fin del exilio involuntario de unos, sería incoherente que seamos nosotros mismos quienes pongamos filtros a nuestros compatriotas susceptibles de estas medidas”.

Recordó que en el parlamento se introdujo el proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional, como mecanismo para un nuevo escenario político, que nos aparte de posiciones extremas. “Los radicalismos nos han conducido a episodios que traen como consecuencia esto que estamos viviendo, de personas que pudieran estar libres o permaneciendo en su patria. Creemos que debemos superar los errores que se han cometido con esos radicalismos, y por eso nos inscribimos en la política inteligente y el diálogo nacional. Son radicalismos sin eco, sin aporte alguno para la formación del futuro, que castigan a las nuevas generaciones”, aseguró.

Recomendó mirar con positivismo esta iniciativa, ya que es una verdadera apuesta a la convivencia, imponiéndose a la confrontación estéril. “Así estamos formados los venezolanos, en el respeto a las minorías y a la pluralidad, el pueblo ha asumido el estado constitucional democrático y ha experimentado la alternabilidad en el poder por mandato popular, es un pueblo inteligente, que vence a la antipolítica”.

Descartó igualmente el diputado Zambrano que este trabajo incluya condicionamientos de ningún tipo. “No se nos ha planteado desde el gobierno que se permitirá el regreso al país de nuestros compatriotas bajo una u otra condición”, y agregó que frente a quienes señalan que hay una posición indigna ante el Poder Ejecutivo, la actitud seguirá siendo la misma de trabajar por el fin de la era de prisioneros y exiliados involuntarios.

Por último, explicó que a su modo de ver el gobierno puede tomar esta decisión bien sea antes de los comicios regionales del 16 de diciembre, después de conocidos los resultados de esas elecciones, el 24 o el 31 de diciembre, fechas tradicionales internacionalmente para estos casos, o incluso en enero, cuando se produzca el inicio del nuevo período constitucional.